Contratacion estatal en colombia

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Contratación estatal en Colombia

La contratación estatal en Colombia está principalmente reglamentada bajo la ley 80 de 1993, junto con todos los negocios en los cuales intervenga laadministración pública representando al estado. Allí se especifica el marco jurídico donde se busca velar por la optimización de los recursos del estado y la adecuada gestión administrativa de los recursosnacionales.

Gran parte del presupuesto nacional es invertido en la contratación de personas tanto naturales como jurídicas para el desarrollo de las labores del estado. Se establecer que hay un contratocuando el contratista adquiere unas obligaciones. Además de esto se requiere de capacidad de las partes en cada relación, el consentimiento de ambas partes, un objeto y finalmente una causa licita.Estas son las principales características de un contrato del estado.
Los tipos de contrato que mas maneja la administración pública en Colombia son: los contratos de obra, consultoría, prestación deservicios, concesión y encargos fiduciarios.

Estos contratos cumplen con una variedad de características específicas. Por ejemplo, al ser un bien o un servicio que se presta al estado, se debecumplir de manera consecuente con la constitución, los planes de ordenamiento territoriales, planes de desarrollo, presupuesto y demás para que está manera todo los contratos en donde intervengadirectamente el estado tengan cierta coherencia con los planes y estrategias del país y sus diferentes regiones. Y evidentemente al está la gestión administrativa atada a ciertas reglas sus contratos deben irenfocados hacia el bienestar general.

Todos estos contratos deben tener de manera explícita un objetivo claro y medible, con un término de ejecución, con fechas determinadas para la realizaciónde la actividad contratada. También es importante tener en cuenta el cubrimiento de los riesgos, y es por esto que a todo contratista se le exige una garantía de cumplimiento y pólizas de seguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA
  • IMPORTANCIA DE LA CONTRATACION ESTATAL EN COLOMBIA
  • Contratación Estatal-Colombia ley 80 de 1993.
  • La Contratacion Estatal En Colombia
  • La Contratacion Estatal En Colombia
  • Contratacion estatal en colombia
  • Historia de la contratacion estatal en colombia
  • Contratacion estatal en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS