Contratacion Fraccionamiento

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
CONCEPTO JURIDICO CONTRATACION DIRECTA - FRACCIONAMIENTO DEL CONTRATO

Aunque la conducta de fraccionar los contratos no está prohibida expresamente en la Ley 80 de 1993, la jurisprudencia y ladoctrina han sido claras en que la prohibición está implícita si tenemos en cuenta los aspectos esenciales de los principios y reglas que informan el estatuto contractual.

Su fuente se deducedel contenido del principio de transparencia establecido en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993. Consiste, pues, en que la entidad contratante divide el proyecto, sin ninguna justificación, en dos o máscontratos, para suscribirlo indebidamente entre dos o más contratistas, o con un solo contratista, evitando así el proceso licitatorio o de concurso.
En efecto, se ha considerado que “Si bien dichafigura no aparece dentro del estatuto actual en los mismos términos de los estatutos anteriores, ello obedece a la estructura misma de la ley 80, puesto que se pretendió terminar con la exageradareglamentación y rigorismo y en cambio se determinaron pautas, reglas y principios, de los que se infiere la prohibición del fraccionamiento, y que se traduce en distintas disposiciones como la reglacontenida en el numeral 8º del artículo 24, según la cual las autoridades no actuarán con desviación o abuso del poder y ejercerán sus competencias exclusivamente para los fines previstos en la ley, y alpropio tiempo les prohíbe eludir los procedimientos de selección objetiva y los demás requisitos previstos en dicho estatuto”.

Dicho en otros términos se fracciona un contrato cuando se quebranta y sedivide la unidad natural de su objeto. Por desconocer los principios que inspiran la contratación estatal, el fraccionamiento daría lugar a que legalmente se declarare su nulidad absoluta delcontrato en los términos de los artículos 44 y 45 de la Ley 80 de 1993.

De acuerdo a lo anterior se recomienda realizar el proceso de licitación o concurso de meritos según lo estipulado en la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion
  • contratacion
  • Contratacion
  • Fracciones
  • Fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS