Contratacion Publica En Panama

Páginas: 40 (9906 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Establecer las diferencias y semejanzas de la Contratación Civil Vs Contratación Pública, no es tan simple como se aprecia a simple vista; aunque el fundamento legal de cada uno, ya vislumbre una gran brecha, resulta un poco complicado confrontarlas.

El Estado, por ser una entidad que representa los intereses de todos los particulares, no puede adquirir bienes y servicios comonormalmente se regula en nuestro código civil. Para adquirir estos bienes y servicios, debe hacerlo por medio de contratos especiales, que genéricamente reciben el nombre de Contratación Pública.

El Estado no puede estar en una situación similar que cualquier otro particular, por el simple hecho de ser Estado, y es por esta razón que existe la Contratación Pública.

Mediante la elaboraciónde este trabajo, trataremos de explicar de forma muy precisa lo que distingue a la Contratación Civil de la Contratación Pública, analizando conjuntamente las normas que las regulan respectivamente, señalando similitudes y diferencias entre ambas.

CONCEPTOS

* CONCEPTO DE CONTRATO:

Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personascon capacidad para contratar, que se obligan en virtud del mismo regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir,sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos,el contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puedeatribuir cualidad contractual.

* CONCEPTO DE CONTRATO PRIVADO:

Entiéndase por contratos privado al Negocio jurídico entre particulares, sin intervención del ente público, por el que se constituye, modifica o extingue una relación jurídica.
Por definición, un contrato privado es aquel que se celebra entre particulares y que por disposición de la Ley surte efectos única y exclusivamente entrequienes lo realizan, es decir, que no surte efectos contra terceros. Para que un contrato surta efectos frente a terceros debería inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, pero para que un instrumento pueda inscribirse en esta dependencia gubernamental debe revestir las formalidades que marca la legislación civil.
Tendrán la consideración de contratos privados los celebrados por losentes, organismos y entidades del sector público que no reúnan la condición de Administraciones Públicas.
En cuanto a sus efectos y extinción, estos contratos se regirán por el derecho privado.

CONCEPTO DE CONTRATO PÚBLICO O ADMINISTRATIVO:

El contrato público es un tipo de contrato en el que al menos una de las partes debe ser el Estado o una entidad estatal, y el otro un particular, en elque está sometido a un régimen jurídico que coloca al contratante en una situación de subordinación jurídica frente a la Administración.
Podemos definir al Contrato Administrativo o público como aquel en que aparece la imposición unilateral de obligaciones estatales por medio de las funciones de creación normativa y ejecutiva que se complementan por actos jurídicos bilaterales en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Contratacion Publicas De Panama
  • Contratación Pública En Panamá
  • Contratación pública
  • Contratacion publica
  • Contratacion Publica
  • CONTRATACION PUBLICA
  • contratacion publica
  • Contratación publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS