contratacion publica

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

El contrato público es un tipo de contrato en el que al menos una de las partes es una Administración pública cuando actúa como tal, y en el que está sometida a un régimen jurídico que coloca al contratante en una situación de subordinación jurídica frente a la Administración.
El concepto de contrato público, a primera vista, no difiere del concepto de contrato en el Derecho privado, pero alser el Estado (o una de sus Administraciones) una de las partes del mismo, tiene características propias. Puede definirse el contrato administrativo como aquel en que la Administración ejerce determinadas prerrogativas en cuanto a su interpretación, ejecución y extinción, cuidando de no alterar la ecuación financiera del mismo.

Contratacion publica
Aspectos para tener en cuenta

Definida laContratación Estatal como proceso, un proceso es una sucesión de etapas. La doctrina tiene distintas tendencias, pero todas coinciden en que la contratación tiene actividades previas y posteriores, por lo que comúnmente estas se agrupan en:

Actividades pre-contractuales
Actividades Contractuales
Actividades Post-Contractuales.

La planeación es el proceso de diseño y selección de objetivos, metas yacciones acordes a la visión para el logro de resultados. Su producto es un PLAN que contiene políticas, programas, cronogramas, presupuestos. Es una proyección realista y verificable.


Definicion de Contratacion Estatal (Ley 80 de 1993)

Los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los finesestatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines.
Los particulares, por su parte, tendrán en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con las entidades estatales que, además de la obtención de utilidades cuya protección garantiza el Estado, colaboran conellas en el logro de sus fines y cumplen una función social que, como tal, implica obligaciones.


Que entidades se sujetan a esta ley

La Nación, las regiones, los departamentos, las provincias, el distrito capital y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industrialesy comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles.

El Senado de la República, la Cámarade Representantes, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, distritales y municipales, la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ministerios, los departamentos administrativos,las superintendencias, las unidades administrativas especiales y, engeneral, los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.


Pasos para el proceso de Contratacion Publica

Estudios previos.(Conducente, pertinente, conveniente)
Cartilla Estudios Previos
Registro Único de Precios de Referencia, RUPR
Establecer los ítems
Determinar los permisos, licencias y autorizaciones requeridos (Si hay lugar)
Determinar elimpacto social ambiental (Si hay lugar)
Consulta sobre impuestos
Análisis del mercado
Elaboración del presupuesto
Determinación del Sistema de Precios
Selección de la forma de pago
Estimación de los costos por ajustes e imprevistos
Determinación y procedimiento de selección del contratista
Verificación de la apropiación presupuestal
Programación de la contratación
Programación del desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion publica
  • Contratacion Publica
  • CONTRATACION PUBLICA
  • Contratación publica
  • contratacion publica
  • Contratacion Publica
  • Contratacion Publica
  • Contratacion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS