Contratacion,recurso humano, electrificadora del meta

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
JORGE LUIS GUZMÁN PARDO CAROLINA BRAVO CRUZ ANDRÉS MARTÍNEZ RUIZ

Presenta a LOLA PACHECO

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN PÚBLICA AÑO 2010.

INTRODUCCIÓN

El buen manejo de los recursos públicos no ha sido propiamente la cualidad principal de la Administración Pública en Colombia, los casos que a diario se pueden ver enlos medios de comunicación hablan de una cuestionable formación moral de los servidores públicos y de una pobre labor de fiscalización gubernamental y civil; en ocasiones este desconocimiento de la destinación y ejecución de los recursos públicos se cimienta en la apatía y en otras en la ignorancia de nuestros deberes cívicos. Es por ello que la conceptualización y manejo de la estructura del estadoes una competencia cuya adquisición es indispensable para cualquier profesional, acentuadamente en las carreras administrativas, y más aun en los contadores públicos, pues nuestro quehacer obliga a fundamentar y fortalecer el conocimiento acerca de las normas, actividades y responsabilidades que le atañen a las entidades estatales en cualquiera de sus niveles. El presente trabajo muestra loscomponentes principales de dos empresas estatales para su funcionamiento como son la ELECTRIFICADORA DEL META Y EL INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS (INVIAS), mediante el análisis de los mencionados componentes se pretende dar respuesta a interrogantes tales como ¿a que se dedican? ¿Qué normatividad los rige? ¿Cuáles son sus planes estratégicos? ¿Cómo administran su recurso humano? ¿Cómo contratan? Y ¿Quéorganismos los supervisan? Al lograr dar respuesta a estos cuestionamientos se adquiere un conocimiento amplio y bien fundamentado sobre la función pública permitiéndonos en el futuro ser participes de los procesos que son propios del sector estatal cuando así se requiera o críticos dogmaticos de las acciones que realiza el estado en cumplimiento de su función, la consecución de esta competenciasupone la ampliación en la sociedad Colombiana de la población interesada en el control y la fiscalización de la destinación de los recursos públicos; finalmente este debe ser el objetivo trascendental de este curso y de este trabajo.

OBJETIVOS

Objetivo General Reconocer y conceptualizar la función pública mediante el análisis de la estructura y el funcionamiento de dos entidadespertenecientes a este sector. El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Electrificadora del Meta

Objetivos Específicos 1. Conocer la estructura del Instituto Nacional de Vías y la Electrificadora del Meta 2. Identificar los principales componentes del funcionamiento de estas entidades. 3. Diferenciar las dinámicas y procesos que realizan estas entidades para contratar. 4. Reconocer las entidades quevigilan, regulan y controlan el Instituto Nacional de Vías y la Electrificadora del Meta.

JUSTIFICACIÓN

El presente documento se genera como soporte de la fundamentación que durante el semestre en curso se ha adquirido de los elementos y actividades propias de la función pública.

RESEÑA HISTÓRICA ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P. es una, sociedad por acciones, clasificada legalmente comoEmpresa de Servicios Públicos Mixta vinculada al ministerio de minas y energía perteneciente a la rama ejecutiva. La EMSA se inicia ante la necesidad de los habitantes del Departamento del Meta, de tener un servicio de energía que les mejorará su estilo de vida. En el año 1.915, se instaló en Susumuco la primera planta generadora de energía que prestó sus servicios durante más de cinco décadas alos Villavicenses. Al comienzo de los años 60´s el gobierno nacional asignó a la Electrificadora de Cundinamarca llevar energía a la ciudad de Villavicencio. En 1.980 se dieron los primeros pasos para la creación de la Empresa Electrificadora del Meta, como una Entidad que tuviera autonomía a nivel jurídico, financiero, presupuestal, administrativo y técnico, que permitió un desarrollo sostenible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Contratacion De Recurso Humano
  • Departamento De Recursos Humanos Y Contratación
  • RECURSOS DE CONTRATACION
  • Objetivos y Metas De Recursos Humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS