Contratacion

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Pese a que no garantizan un adecuado suministro de medicamentos ni de mejores precios, el Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones delEstado, mantiene vigentes 24 contratos abiertos por Q2 mil 400 millones 944 mil 724.11.
POR M. HERNáNDEZ Y B. BARRETO

INFOGRAFÍA - Haz clic en este enlace o en la imagen para descargar el PDF con eldetalle de los 24 contratos abiertos existentes
Del total de esos compromisos, 21 son de productos medicinales y farmacéuticos y de material médico quirúrgico, dos relacionados con alimentos y unosobre licencias de software.
El portal de Guatecompras detalla que hay alrededor de 65 contratos abiertos que no fueron renovados.
Se pudieron observar contratos por vehículos, repuestos, alimentos,plaguicidas, útiles de oficina, anuncios en medios de comunicación, artículos de ferretería, materiales de construcción, servicio de transporte aéreo, artículos de limpieza, uniformes e implementosdeportivos y agua pura embotellada.
Están pendientes de adjudicar otros cuatro contratos abiertos de medicamentos.
Los más beneficiados
De los contratos abiertos, las empresas más beneficiadas conla adquisición de medicamentos han sido Agencia Farmacéutica Internacional, S.A. (Agenfinsa), y Jack Irving Cohen (J. I. Cohen). En alimentos, Banquetes de Guatemala, S.A.; Arrocera San Francisco,S.A., y en sistemas, Sega, S.A.
Desabastecimiento
A pesar de que el 87.5 por ciento de los contratos abiertos vigentes son de productos medicinales, farmacéuticos y material médico quirúrgico, en la redhospitalaria del país hay desabastecimiento de esos insumos, destinados a la atención de miles de pacientes.
Es usual que al comienzo de cada año el sistema de salud pública enfrente crisis debido aretrasos en la adquisición de productos, a pesar de que esas figuras son empleadas para garantizar un suministro constante de los insumos.
La crisis más recientes en los hospitales se dio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratacion
  • Contratacion
  • contratacion
  • contratacion
  • contratacion
  • Contratación
  • Contratacion
  • Contratación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS