contratacion

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Especialización En Gestión Pública
Gestión Pública Y Derecho Disciplinario




Act. 2 Reconocimiento General y de Actores
LA CORRUPCION

ELABORADO POR:
DANIELLYS SARMIENTO GIL
CODIGO 51832785
GRUPO: 109134_05

TUTOR
DOCTOR: RAFAEL ATEHORTUA CORREASEPTIEMBRE DE 2013


INTRODUCCION
Como es de saber la corrupción ha sido uno de los más grandes obstáculos en nuestro medio para acabar la pobreza y a la vez aumentar el crecimiento económico. Dado que la corrupción se ha convertido en una de las áreas claves para el desarrollo, algunos países “tratan” a toda costa de reducir los niveles internos de corrupción y crear mejores condiciones para sudesarrollo social y económico.
Se ha demostrado que las estrategias anticorrupción efectivas deben basarse en cinco elementos claves: Aumentar la responsabilidad política; Fortalecer la participación de la sociedad civil; Crear un sector privado competitivo; Desarrollar mecanismos institucionales de control al poder; y Mejorar la gestión del sector público.
Para reducir los efectos corrosivos de lacorrupción en forma sostenible, es muy importante tratarla como toda enfermedad, ir más allá de los síntomas y abordar las causas de la misma, no quedarse con el castigo a unos pocos culpables.
En este trabajo hablaremos de la importancia de la corrupción tanto a nivel legal como ético y moral. Recalcaremos sobre los planes que podríamos llevar acabo para poco a poco lograr una vida sinningún estado de corrupción, al igual que la promoción que debería hacerse tanto a jóvenes como adultos para lograr altos niveles de moralidad e inhibición de actos de corrupción.












LA CORRUPCION

Es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El tema de la corrupción, lamentablemente, se nos presenta comoalgo cotidiano en nuestra realidad.
Como sabemos es un problema que no solo nos afecta en lo social, político y económico, sino que también altera nuestros valores; su gran influencia nos permite cuestionarnos sobre nuestra ética, honestidad, y cuál sería la solución más rápida y eficaz para nuestros problemas.
Lo que sí se puede decir es que no se sabe cuándo nació la corrupción que cada díase fue afianzando más y más hasta obtener un poder impresionante que solo se puede detener con acciones colectivas en su contra y esa debe ir acompañado con un cambio de conciencia.
La naturaleza humana nos indica es que siempre queremos tener más que lo que tiene la persona de al lado y de la forma más rápida posible. Célebre pecado capital “La Codicia”, razones por la cual las personas vancayendo en corrupción una y otra vez como vemos a lo largo de la historia.
Debemos diferenciar entre lo que es un Acto de Corrupción y un Estado de Corrupción.
Actos de Corrupción:
Se trata cuando una persona obliga moral o legalmente hacia un interés ajeno y lo pospone en función de un interés propio, ya sea en el sector público o privado, pero en el primer sector es más grave que en el segundo,ya que los actos de corrupción en el sector privado pueden ser controlados y castigados por el Estado, pero el sector público es el mismo Estado que debe crear los medios para su auto control por medio de entidades que fiscalicen su actividad y la de todos sus miembros.
Estado de Corrupción:
Este existe cuando los actos de corrupción se han vuelto tan habituales que esta se convierte en sistema.El estado se desnaturaliza cuando su finalidad es servir al bien común y eso se desvirtúa transformándose en el provecho de unos pocos. El principal factor que conduce a esta situación es la tentación de tener el poder absoluto.
La corrupción es posible cuando el dinero ocupa un lugar elevado en la tabla de valores de una comunidad. Aquí se puede ver el político que vive para la política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratacion
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion
  • contratacion
  • contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS