Contratacion

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
ACCIÓN POPULAR

PRESENTADO A:
DR. JULIAN PINILLA

PRESENTADO POR:
TATIANA ROCIO MARTINEZ
DANIELA OCAMPO RODRIGUEZ
YULY MAGALY ANTOLINEZ MEJIA

FACULTAD DE FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA
BOGOTA D.C
2010

ACCIÓN POPULAR

PRESENTADO A:
DR. JULIAN PINILLA

PRESENTADO POR:
TATIANA ROCIO MARTINEZ
DANIELA OCAMPO RODRIGUEZ
YULY MAGALYANTOLINEZ MEJIA

PRIMER SEMESTRE
DERECHO CONSTITUCIONAL
FACULTAD DE FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA
BOGOTA D.C
2010
INTRODUCCIÓN

El ciudadano colombiano tiene una gran variedad de derechos que le permiten obtener beneficios dentro de una sociedad; cuando estos son vulnerados existen acciones que garantizan que las normas no se violen y de maneracorrecta se cumplan. La acción popular es un mecanismo de protección de los derechos sociales, como los relacionados con el medio ambiente, el patrimonio cultural, servicios públicos, libre competencia económica, consumidores y usuarios, entre otros, que permite al ciudadano denunciar ciertos delitos o abusos por parte del estado, de una persona natural o jurídica frente al incumplimiento de unanorma colectiva. La acción popular permite a la nación establecer castigos correspondientes a aquellos ciudadanos que de manera delictiva afectan a la sociedad en general y que con su actitud impiden que la relación social sea una forma de bienestar para el pueblo.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y estudiar los beneficios y garantías que genera la acción popular frente a los derechos sociales paratener en cuenta los pasos a seguir cuando las normas son vulneradas, y conocer la función que tiene los interventores para que se establezca el castigo correspondiente a interponer a la persona demandada.

















OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Reconocer la estructura y los elementos que debe contener la demanda de acción popular para dar a conocer alinterventor los motivos y las pruebas por lo cual se justifica la violación de la norma.

* Analizar los beneficios que genera a la sociedad dicha acción y la función que cumple cada uno los miembros involucrados en la violación de la ley.



JUSTIFICACIÓN

La finalidad de este trabajo es el estudio general de la acción popular como protección de los derechos e intereses colectivos, yaque son aquellos los que se protegen por medio de esta acción; se busca llegar al objetivo por medio de métodos de investigación que den a conocer la manera correcta de establecer una demanda de este tipo y los beneficios y problemáticas que esta podría generar al demandante y al demandado.

MARCO TEÓRICO

ACCIÓN: Derecho frente al estado y contra el adversario de carácter públicoindependiente del derecho subjetivo o individual, mediante la condena del demandado por sentencia favorable al actor o demandante, que hoy tiene un respaldo constitucional a través de lo que se llama derecho o la tutela judicial.
ACCION POPULAR: La acción popular es el mecanismo de protección de los derechos e intereses difusos (los relacionados con ambiente sano, servicios públicos, consumidores yusuarios libre competencia económica, entre otros) y que están escritas en la primera parte del artículo 88 de la constitución de 1991.
DEMANDA: Documento formal por el que se emprende o da principio un pleito o proceso judicial de carácter civil. Este documento se realiza con el fin de proteger los derechos de la ciudadanía frente a un delito.
DERECHO: Voluntad elevada a la categoría de la ley, dela clase dominante; su contenido esta por las condiciones materiales de vida de esa clase, por los intereses de la misma.
DERECHOS COLECTIVOS: se refieren a los derechos de la comunidad, destinada a ser protegida de los ataques a sus intereses e identidad como grupo.
LEY: La ley equivale a una norma jurídica que deriva de los órganos del estado, de las costumbres, o de cualquier otra fuente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratacion
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion
  • contratacion
  • contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS