Contrataciones Del Estado

Páginas: 64 (15892 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INTEGRACIÓN

DIPLOMADO:
CONTRATACIONES DEL ESTADO
TEMA:
SISTEMA ADMINISTRATIVO DE ABASTECIMIENTO
Y FASE DE PROGRAMACIÓN
PARTICIPANTE:
EDWIN ENRIQUE BENDEZÚ DONAYRE
ICA-PERÚ
2012

Dedicatoria:
Quiero dedicarle este trabajo a Dios que me ha dado la vida y fortaleza paraterminar este proyecto de investigación, a mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación.

PRESENTACIÓN

En el año 2002, a través de la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, el Estado Peruano reconoció la necesidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y alservicio del ciudadano, declarando su gestión en proceso de modernización.
A fines del año 2007 como un paso adelante en este proceso de modernización se aprobó la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. En el Título V de dicha norma se reconoce la presencia de once sistemas administrativos en el Estado.
Todo sistema administrativo está conformado por principios, normas, procedimientos,técnicas e instrumentos que un organismo rector dispone con el objetivo de regular el uso eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento de los servicios del Estado. Entre los principales sistemas tenemos los siguientes: Planeamiento Estratégico (bajo la rectoría del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), Presupuesto, Inversión Pública y Tesorería (los cuales están a cargo deDirecciones Especializadas del Ministerio de Economía y Finanzas), Abastecimiento (subsistema de contratación regido por el OSCE) y Control (regido por la Contraloría General de la República).
La evolución de dichos sistemas en los últimos años y la coordinación entre sus órganos rectores ha contribuido a armonizar la gestión administrativa del Estado. Sin embargo, para generar un mayor aporte a lamodernización del sector público se requiere confluir esfuerzos a nivel interinstitucional a través de la planificación estratégica concertada y de mecanismos que promuevan el control de las acciones del Estado. El presente capítulo nos dará a conocer los sistemas administrativos de Planeamiento, Presupuesto y su vinculación al subsistema de contrataciones a través de la gestión del Plan Anual deContrataciones (PAC).
La implementación de las actividades y tareas del POI generan costos directos e indirectos, para lo cual se requiere del financiamiento respectivo a través del Presupuesto Institucional de Apertura, el cual es tratado en el Subcapítulo Tres: financiamiento de los planes institucionales. El proceso presupuestario pasa por cinco fases y presenta un enlace al POI y al PAC através de las metas presupuestarias.
Resulta importante conocer la interrelación existente entre dichos sistemas, los cuales definen los procesos de contratación pública. En tal sentido, el último subcapítulo Plan Anual de Contrataciones, se muestra el procedimiento a través del cual cada Entidad debe programar los bienes, servicios y obras necesarios para el cumplimiento de sus metas y objetivostrazados, la oportunidad de su elaboración, su contenido, modificaciones, entre otros.
INTRODUCCIÓN

El Estado instrumentaliza el derecho administrativo para el logro de sus objetivos, acción que se concretiza a través de las políticas públicas. La articulación económica entre Estado y sociedad adquiere especificidad cuando el primero decide participar a nivel societal como agente económico yredistribuidor de riqueza. La relación que se establece inicialmente con los postores y, luego, con contrastistas, genera intereses y relaciones económicas enmarcadas en la medida que el modelo económico así lo permita; contexto donde el Estado    puede intervenir para intensificar la circulación de mercancías y dinamizar la economía, o para limitar el desarrollo del mercado, fijando precios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS