Contrataciones Estatales

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Análisis
Obligatoriedad de contratar mediante procesos de selección
• 1) Con fecha 01 de febrero del año en curso [2]entró en vigencia la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (en adelante LCAE), y su Reglamento (en adelante Reglamento de la LCAE).
• 2) En tal sentido, se infiere que todas las Entidades Públicas se encuentran en la obligación de contratar a través de procesos deselección, con la finalidad de proveerse de bienes o servicios y/o de ejecutar obras [3]
Requisitos previos a la contratación estatal mediante procesos de selección
• 3) No obstante ello, para cumplir con estas contrataciones, previamente las Entidades deberán tener en consideración la aprobación de los siguientes instrumentos de gestión:
• Plan Estratégico Institucional (PEI)[4].
• PlanOperativo Institucional (POI)[5].
• Plan de Trabajo Institucional (PTI)[6].
• Presupuesto Institucional[7]
• Cuadro Consolidado de Necesidades elaborado por la Oficina de Logística [8]en función de las metas presupuestarias y requerimientos de bienes, servicios y obras; las mismas que deben contar con certificación presupuestal.
• Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (PAC).
•Elaboración del Expediente de Contratación.
• Designación del Comité Especial.
• Elaboración de las Bases Administrativas.
Elaboración y Ejecución del PAC
• 4) Tal cual lo señalado Ut Supra, el PAC contiene la descripción de los bienes, servicios u obras a contratar durante el presente año fiscal, el valor estimado de cada uno de ellos, la fuente de financiamiento, la fecha prevista deconvocatoria, así como el tipo de proceso y modalidad de selección: Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Adjudicaciones Directas Públicas, Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía[9]
• 5) Por ende, solamente se podrá convocar y efectuar procesos de selección que hayan sido incluidas previamente en el PAC; caso contrario, dichos procesos serán declarados nulos de oficio, nopudiendo ser regularizados en ningún caso, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad o del funcionario a quién se le haya delegado la aprobación del PAC.
• 6) Por ello, la Oficina de Logística es el órgano encargado de gestionar oportunamente la aprobación de la realización de los procesos de selección conforme a la programación establecida en el PAC; así como de obtener la certificaciónpresupuestal de recursos disponibles [10]incluyendo la fuente de financiamiento, para la ejecución de cada proceso de selección previsto en el PAC.

7) Sobre este particular, nuestro máximo interprete de la Constitución ha señalado que "la contratación estatal tiene un cariz singular que lo diferencia de cualquier acuerdo de voluntades entre particulares, al estar comprometidos recursos yfinalidades públicas, por lo que resulta necesaria una especial regulación que permita una adecuada transparencia en las operaciones..... (Sic)..... que asegure que los bienes, servicios u obras se obtengan de manera oportuna, con la mejor oferta económica y técnica, y respetando principios tales como la transparencia en las operaciones, la imparcialidad, la libre competencia y el trato justo e igualitarioa los potenciales proveedores. En conclusión, su objeto es lograr el mayor grado de eficiencia en las adquisiciones o enajenaciones efectuadas por el Estado, sustentado en el activo rol de principios antes señalados para evitar la corrupción y malversación de fondos públicos" [11]
8) Con relación a los Principios que rigen la contratación estatal, debemos indicar que éstos tienen como finalidadgarantizar que las Entidades públicas obtengan bienes, servicios y obras de calidad requerida, en forma oportuna y a precios o costos adecuados; asimismo, sirven también como criterio interpretativo para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de la LCAE y su Reglamento, como parámetros para la actuación de los funcionarios y dependencias responsables, y para suplir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos estatales
  • contratos estatales
  • Liquidación contratos estatales
  • fases de las contrataciones estatales
  • Garantas En Los Contratos Estatales
  • Apuntes contratos estatales controles
  • La diferencia entre contratos y convenios estatales
  • cesion de contrato estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS