Contratación estatal

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

 
CapítuloI
 
DISTRIBUCIÓN
 
1. Etimología y reseña histórica
Del latín. Distributio – onis.- F. Acción y efecto de distribuir o distribuirse. En el mundo de los contratos mercantiles se emplea en dos sentidos:

Amplio, de carácter genérico, mediante, las cuales una persona o empresa, coloca en el mercado bienes o servicios que genera otra empresa (agencia, concesión, franquicia,etc.),y;

Restringido, referido a un modo particular de vinculación entre la empresa productora y el sujeto que coloca los productos en el mercado. Según algunos autores, proviene de las repúblicas italianas y su actuación comercial en el Mediterráneo a través de la figura de la commenda del año 1200. Entonces para actuar en una plaza comercial distante se recurría a una persona que era conocida enese lugar y que vivía del comercio para que celebrara los contratos en nombre propio, pero por cuenta del comitente. La otra figura antecedente era el porteador, que era una persona a quien el cargador de mercaderías en un buque le encomendaba viajar en el mismo a fin de hacer consignaciones o ventas del producto en los distintos puertos. Lo cierto es que estas formas incipientes decomercialización profesionalizada por terceros, poco tenían que ver con los métodos modernos que se desarrollan explosivamente a partir delos últimos cien años. Hacia fines del siglo diez y nueve (siglo XIX) la empresa estaba concentrada principalmente en su función de producción; y acudía más o menos a los intermediarios para vender sus productos. Era la época de los mayoristas, los corredores, loscomisionistas, y de los agentes de comercio. Podemos afirmar que la estabilidad económica de estos modos de distribución no provoca ninguna innovación en la naturaleza y el esquema de los contratos clásicos. El deseo y la necesidad de expansión rápida, más la voluntad de controlar la distribución de los productos dentro de ciertas directivas más o menos rígidas, han provocado la aparición de nuevos contratos,los cuales se agrupan a partir de un objeto común de comercializar bienes o servicios del distribuido, a través de distintas expresiones de dicha variedad contractual rotulada genéricamente como distribución.

Ella comprende a su vez los contratos de distribución propiamente dicha, concesión, franquicia, y la agencia comercial.

2. Función económica

Si el empresario o comerciante poseeinterés en que sus productos, bienes o servicios, lleguen rápidamente al consumidor final, llámense textiles, licores, calzado, víveres u otros de consumo masivo, esta figura contractual es el medio más apropiado para lograr su propósito, ya que el fabricante o productor o importador, se vale de personas organizadas comercialmente, llamados distribuidor o repartidor, para que coloquen sus bienes enotros comerciantes o directamente en el consumidor final.

3. Concepto

Nos parece acertada la definición que presenta Juan M. Farina, según el cual el contrato de distribución es un contrato consensual que otorga al distribuidor el derecho de vender en un sector determinado, cuya ganancia consiste generalmente, en la diferencia contra el precio de compra y el de venta, denominada impropiamentecomisión y más acertadamente de reventa. Entendemos que, en verdad, debe hablarse de margen de reventa y no de remuneración pues ésta significa un pago hecho a otro, en tanto que el beneficio del distribuidor resulta de su propia actividad, pues él adquiere la mercadería y debe abonar su precio sea cual fuere la suerte posterior en su reventa; de modo que su ganancia depende exclusivamente de suéxito en el mercado y de la diferencia que obtenga entre lo que debe pagar al proveedor y lo que cobre a sus clientes. “Generalmente los artículos objeto de distribución tienen un precio de mercado establecido por el productor al cual debe atenerse el distribuidor; pero nada impide que éste haga bonificaciones a su clientes de acuerdo al modo de pago. Debe tenerse presente que en caso de no pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion Estatal
  • Contratación estatal
  • Contratacion estatal
  • Contratacion Estatal
  • CONTRATACION ESTATAL
  • Contratacion estatal
  • Contratacion estatal
  • contratacion estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS