Contratados En La Administracion Publica

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
en relación con la situación jurídica de los contratados que ingresaron antes y después de la entrada en vigencia de la Ley del Estatuto de la Función Pública. Esta Consultoría Jurídica, una vez analizada la normativa legal pertinente pasa a emitir el siguiente dictamen:
EL DERECHO

De conformidad con lo establecido en el artículo 146 de la Constitución de la República de Venezuela:“...Los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados y contratadas, los obreros y obreras al servicio de la Administración Pública y los demás que determine la ley.
El ingreso de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público,fundamentado en los principios de honestidad, idoneidad y eficacia. El ascenso estará sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión y retiro de acuerdo a su desempeño...”

Por otra parte, la Ley del Estatuto de la Función Pública dispone:
Artículo 37: Sólo podrá procederse por la vía de contrato en aquellos casos en que se requiera personal altamentecalificado para realizar tareas específicas y por tiempo determinado.
Se prohibirá la contratación de personal para realizar funciones correspondientes a los cargos previstos en la presente Ley. (Resaltado de esta Oficina)

Artículo 38: El régimen aplicable al personal contratado será aquel previsto en el respectivo contrato y en la legislación laboral.

Artículo 39: En ningún caso el contratadopodrá constituirse en una vía de ingreso a la Administración Pública.

La Ley Orgánica del Trabajo, en el artículo 9, establece:

“...Los profesionales que presten servicios mediante una relación de trabajo tendrán los derechos y obligaciones que determinen las respectivas leyes de ejercicio profesional, pero estarán amparados por la legislación del trabajo y de la Seguridad Social en todoaquello que lo favorezca.

Los honorarios correspondientes a la actividad de dichos profesionales se consideraran satisfechos por el pago de la remuneración y demás beneficios derivados de la relación de trabajo, salvo convenio expreso en contrario...”

En este sentido, el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo dispone:

“...Los profesionales que presten servicios personales bajodependencia y por cuenta ajena, estarán sometidos a la Ley Orgánica del Trabajo y el presente reglamento.
Lo establecido no les impedirá la celebración con sus patronos de contratos mediante los cuales se obliguen a prestar servicios profesionales en nombre y por cuenta propia. En este supuesto, el contrato deberá celebrarse por escrito e indicar su duración y las obligaciones fundamentales de laspartes...”

DOCTRINA

Bajo la vigencia de la Ley de Carrera Administrativa se estableció que el empleado que ingresa a la Administración Pública bajo el ámbito de aquella, por medio de un contrato, se consideraba funcionario público sometido a la misma, cuando estaban presentes los siguientes elementos y circunstancias, a saber:
1. Que las tares desempeñadas se correspondan con un cargo clasificado;esto es, comprendido en el manual de clasificación de cargos;
2. Que cumpla horarios, reciba remuneraciones, y este en iguales condiciones de dependencia jerárquica al resto de los funcionarios regulares del organismo;
3. Que exista continuidad en la prestación del servicio, durante sucesivos periodos presupuestarios;
4. Que se ocupe el cargo con titularidad dentro de la estructuraadministrativa del organismo. (Antonio de Pedro. Régimen Funcionarial de la Ley de Carrera Administrativa).
En este sentido la jurisprudencia estimó que, ciertamente, el contrato era una forma irregular de ingresar a la carrera, más si el contratado ejercía un cargo más allá del periodo de prueba sin haber sido evaluado adquiría la cualidad del funcionario de carrera. La finalidad de la jurisprudencia no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos que celebra la administracion publica.
  • Modalidades De Contrataciones En La Administracion Pública
  • Contrato De La Administración Pública
  • Contratado En La Administración Publica
  • Ejemplo contrato administracion publica
  • tp administracion publica compras y contrataciones
  • Contratos Y Convenios De La Administracion Publica Federal
  • Los Trabajadores Contratados En La Administracion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS