Contrataque Basquet
El contraataque, es la consecuencia de una buena defensa, es una de las armas de ataque con mayor porcentaje de efectividad, fundamentalmente el contraataque consiste en trasladar rápidamente el balón hacia el campo contrario con el objetivo de conseguir una conversión rápida y segura, encontrando al rival en desventaja numérica terminando la acción antes de que la defensa serecupere.
Hay algunos equipos que utilizan el contraataque como primera opción ofensiva, pero mucho tiene que ver los fundamentos individuales de cada jugador para desarrollar el contraataque. Las acciones más importantes para conseguir un buen contraataque son:
o Rebote Defensivo: El 50 % de la acción de contraatacar se la lleva el rebote defensivo o recuperación de la pelota,partimos de la base que para atacar debemos tener la pelota en nuestro poder, para lograr eso debemos efectuar una buena defensa, estar atento a las líneas de pase, obligar al atacante a hacer un mal tiro, por supuesto debemos estar en buena posición para conseguir el rebote.
o Posición en la cancha: Es importante estar en una posición expectante (posición básica y equilibrio) en la cancha parapoder correr, rebotear o recuperar una pelota.
o Pase : A partir del recupero o rebote defensivo, el pase es la acción que abre los espacios, que permite al atacante circular por la cancha avanzando rápidamente hacia el aro, permite también salir de una presión defensiva. Este fundamento si no es bien aplicado se corre el riesgo de perder muchas pelotas.
o Recepción: Si hay unbuen pase se debe exigir al compañero de equipo una buena recepción, agarrar el balón firmemente para evitar una pérdida es de vital importancia a la hora de realizar el contraataque.
o Dribling: Es una de las maneras de llevar el balón al otro campo, pero si bien es seguro su traslado, es lento, a pesar de que algunos bases son especialistas en este fundamento no es aconsejable por lavelocidad en el traslado.
o Tiro: La finalización de un contraataque es el lanzamiento, se busca a través de la ventaja numérica terminar lo más cerca posible del aro o con un lanzamiento cómodo, también debemos tener en cuenta que se puede errar el lanzamiento, por lo que es muy importante que ese tiro tenga apoyo. Es decir que en caso de errar se pueda lograr un rebote ofensivo y de estaforma convertir en segunda instancia.
Gran importancia tiene en un contraataque los fundamentos mencionados anteriormente, pero también es importante saber correr porque un equipo que no corre desaprovecha la oportunidad de ventaja numérica ante la defensa y los desajustes que les provoca esta acción.
Tipos de Contraataques
Los contraataques pueden ser básicamente de tres maneras:1) De un solo pase: El más rápido de entre todos. Es necesario que el jugador pasador ejecute su acción lo más veloz y preciso posible. Esta acción de juego no solo incluye el pase, sino la acción defensiva previa a la recuperación del balón, ya sea sobre rebote, saque de fondo o pérdida del equipo contrario.
2) De dos pases: Más preciso pero más lento que el anterior. Generalmenteel 2º pase lo ejecuta el jugador con más capacidad de distribución del juego (el base). Es éste jugador el que valorará el riesgo de la ejecución del pase.
3) Tres calles: Es el más común de todos los contraataques, es la base donde se desarrollan las demás variantes, cuando se crea un contraataque es importante tener en cuenta los movimientos de los jugadores sin balón, que sean buenospasadores, que puedan recibir a la carrera, es importante que cada jugador sepa el lugar que ocupa en el campo y cuál será su misión en el contraataque, la decisión de hacer un contraataque la va a tomar el jugador que tiene la pelota.
Terminar un contraataque
Hay diferentes maneras de finalizar un contraataque, pero vamos a distinguir la finalización sobre la hipótesis del tipo de...
Regístrate para leer el documento completo.