Contratar A Amigos

Páginas: 22 (5379 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Lectura uno.

La teoría del conflicto.

Análisis del concepto conflicto.

Aspectos generales. Las acciones humanas están originadas por “necesidades biológicas, afectivas, cognitivas, etc., que nos llevan a comprometernos en un proceso social de interacción humana”. De dicha manera, en la “interacción” de las personas, en todo tipo de relación, bien sea interpersonal, intrafamiliar,interinstitucional, intergrupal, internacional, es natural que en ellas, exista alguna desavenencia o “desarmonía” que lleva a las personas, a que entre estas y en un momento dado, se presenten diferencias de opinión, de parecer o de pensar con respecto a una determinada situación de hecho o de un determinado derecho. Interacción que lleva entonces como consecuencia, que las personas se involucren enun “choque de opinión” o, en lo que en el común de las gentes denominan como “problema”, Lederach – 1.992. Pero si es necesario acudir a la decisión del Juez para que lo resuelva entonces se le llama “pleito”. Pero de manera técnica, a esa diferencia se le ha denominado como “conflicto” y a sus actores como “conflictantes”.
Por lo tanto, los “conflictos” son formas de interacción que requierenpor lo menos, de la participación de dos partes: personas, grupos sociales o políticos y a veces Estados en el evento de los “conflictos internacionales”. (Sin perjuicio del concepto de “conflicto interno” o conflicto consigo mismo respeto de aquello que “pensamos o sentimos”).
En términos generales, los “conflictos” tienen su origen en una diferencia de “intereses o de deseos hacia aspiracionesincompatibles”, que llevan a la contraposición de las partes con el propósito de obtener para el “vencedor” el objeto materia de la diferencia.
Lo cual hace que las partes frente al “conflicto”, lo vean como un “enfrentamiento en que cada uno de involucrados busca ganarle al otro”, y dicha pretensión se agrava, cuando las partes en conflicto (a quienes yo llamo “conflictantes”) involucranademás sus sentimientos. Entonces, buscan como la “solución del problema” no solo la “victoria del ganador”, sino la destrucción material o moral del otro.
Los sujetos del conflicto -actores- rara vez se apersonan del problema, pues generalmente se dice “ese problema no es mío”. Todo porque creemos, de manera infundada, que el problema es del otro -estamos acostumbrados a culpar a los demás de todoaquello que nos sucede-.
Y que se traduce para quien padece el conflicto, en la “incapacidad emocional” de hacer frente al mismo.
Por lo que es necesario entonces, crear una cultura hacia la búsqueda de la modificación de los paradigmas en las personas y en la manera en que aquellos ven los conflictos. Sobre la base de que todo problema siempre tiene una solución posible y lo que es mejor,que esa solución posible puede ser encontrada por nosotros mismos sin la intervención de otros.
En términos generales, los “conflictos” tienen su origen en una diferencia de “intereses o de deseos hacia aspiraciones incompatibles”, que lleva a las partes, a buscar de alguna manera la forma para satisfacer dichos intereses y necesidades.
Lo cual hace entonces, que las partes frente al“conflicto” lo vean como un “enfrentamiento en que cada uno de los involucrados pretenda, como sea, ganarle al otro”, y dicha pretensión se agrava, cuando las partes involucran además del problema que los separa, sus sentimientos, para buscar como “solución al problema” no solo la “victoria del ganador”, sino también la destrucción material o moral del otro.
El conflicto dentro de la cultura. Culturalmenteel conflicto, es considerado por el común de la gente como algo “negativo”. Tener un “problema” es tener algo que “hace doler la cabeza”, Lederach – 1.992, y frente al conflicto la persona involucrada opta entonces, o por “sacarle el cuerpo” y olvidarse del problema; o por enfrentarlo, dejándolo en manos de un tercero para que lo resuelva, bien, por una decisión judicial o por la vía extrema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS