contrato administrativo

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
CONTRATO ADMINISTRATIVO
DEFINICION
Es una declaración de voluntad del Estado, a través de sus órganos centralizados, y entidades autónomas y descentralizadas, con una persona individual o jurídica nacional o internacional, con el compromiso del primero de pagar honorarios, o precio por la actividad servicio o bien, que presta al contratante, bajo las condiciones establecidas en las leyes delorden público, y sometidos en caso de conflicto o incumplimiento a la jurisdicción privativa de lo contencioso administrativo.

ANALISIS DE LA DEFINICION ANTERIOR:
Declaración de voluntad del Estado: El Estado como Persona Jurídica por medio de sus órganos entidades, decide iniciar un procedimiento de establecido en la Ley de Contrataciones del Estado con el fin de adquirir un bien oservicio.

Persona Individual o Jurídica: sabemos que la persona individual somos cada uno de nosotros en el libre ejercicio de nuestros derechos civiles, mayores de dieciocho años, y personas jurídicas son aquellas entidades constituidas en Personas Jurídicas, podrían se empresas mercantiles en este caso Sociedades Anónimas las que regularmente participan.
Compromiso de pagar honorarios por laactividad o servicio: En este caso son aquellas obligaciones y derechos que nacen de la celebración del Contrato a las que deben de cumplir las partes contratante y contratado.

Condiciones sometidas a la Leyes de Orden Público y Jurisdicción Privativa de lo Contencioso Administrativo: Efectivamente todo contrato tiene un basamento legal y en esta materia se encuentra en la ley de Contratacionesdel Estado; su Reglamento y la Ley de lo Contencioso Administrativo.







CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS:

PRINCIPIOS ESPECIALES: Dentro de todo contrato Administrativo está implícito el principio de que el interés general prevalece o tiene preeminencia sobre el interés privado, así también están contenidos los principios del Derecho Administrativo que songeneralmente la legalidad y juridicidad, principios que orientan la interpretación del contenido de un Contrato Administrativo.

PREFERENCIA DEL ESTADO: Una vez que se presentan oferentes dentro de un procedimiento para la contratación administrativa o bien una persona decide ser parte de un contrato con el Estado, y como está investido de poder, impone sus condiciones para contratar y obligar alcumplimiento coactivo del contrato.
EXORBITACIÓN DE CLÁUSULAS: Esto se refiere a la naturaleza misma del Contrato Administrativo ya que algunas cláusulas que son inválidas en contratos civiles y mercantiles, aquí no lo son, debido a bien jurídico que se tutela y que por supuesto es de interés social.
JURISDICCIÓN ESPECIAL: Todo conflicto derivado del contrato administrativo, se somete a lajurisdicción especial privativa del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quiere decir una jurisdicción especial.













ELEMENTOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO





SUJETOS:
Las partes del contrato. Los sujetos de los contratos públicos son la Administración Pública en cualquiera de sus grados o clases, y los particulares, individual o colectivamente. En síntesis,pueden ser sujetos de la Contratación Administrativa: las personas físicas o naturales, las personas jurídicas privadas y las personas jurídicas públicas, estatales o no estatales.

a) La Administración. Pueden ser sujetos de los contratos de la Administración todas las personas públicas, es decir: Estado Nacional, provincias, municipios, entidades autárquicas, empresas del Estado, corporacionespúblicas, consorcios públicos, juntas vecinales públicas, y también las personas privadas, que en el caso ejerzan función administrativa por delegación estatal. En todos los casos los principios aplicables son los mismos, las reglas son análogas, pues siempre será parte un órgano estatal o no estatal en ejercicio de la función administrativa.

b) Los contratistas. Pueden ser contratistas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos administrativos
  • Contrato administrativo
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • contrato administrativo
  • Contratos Administrativos
  • Contratos Administrativos
  • Contratos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS