Contrato aparceria

Páginas: 28 (6850 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CHETUMAL QUINTANA ROO, ABRIL DE 2009.

CONTENIDO:

➢ CONCEPTO GENERAL

➢ CARACTERÍSTICAS

➢ FUNDAMENTACIÓN

➢ CLASIFICACIÓN

➢ APARCERÍA AGRÍCOLA

➢ APARCERÍA GANADERA

➢ ELEMENTOS DEL CONTRATO

➢ APARCERÍA AGRÍCOLA

➢ APARCERÍA GANADERA

➢ OBLIGACIONES

➢ MEDIOS DE TERMINACIÓN

➢ DIFERENCIAS ENTREAPARCERÍA, SOCIEDAD, ASOCIACION

Contrato de aparcería rural o mediería

CONCEPTO GENERAL:

Por el contrato de aparcería rural una persona llamada propietario concede a otra persona llamada aparcero la explotación temporal de tierras laborables o de ganados para repartirse entre sí los frutos o productos que de ella se obtengan. Hay, por tanto dos especies de aparcería rural la aparceríaagrícola, respecto de tierras de cultivo y la aparcería ganadera o pecuaria, respecto de animales domésticos.

ANTECEDENTES

La aparcería, al igual que la permuta con relación a la venta, apareció históricamente antes que el arrendamiento, cuando no se conocía todavía la moneda, pues mediante la aparcería podían ambas partes dividirse entre sí los frutos de la tierra o de los ganados. Sin embargo, laaparcería continúa muy extendida y es de gran utilidad, cosa que en la misma medida no ha ocurrido con la permuta. 

De acuerdo a lo anterior, la aparcería agrícola es un contrato por el que una persona llamada propietario entrega a otra persona llamada aparcero, un predio rústico para que lo cultive, a fin de repartirse entre sí los frutos que se obtengan, pero sin que tal participación  afavor del aparcero pueda se menor del 40% de la cosecha. Asimismo, la aparcería ganadera o pecuaria es el contrato por el que una persona llamada propietario entrega a otra persona llamada aparcero, cierto número de cabezas de ganado o de animales domésticos para que los cuide y alimente, con el fin de repartirse entre sí los frutos y los productos en la proporción convenida. 

CARACTERISTICASLa aparcería rural, agrícola y ganadera es un:

Contrato principal.

Formal,

Bilateral oneroso,

Conmutativo y no aleatorio, pues el riesgo o el área que corren los contratantes es por igual para ambas partes y no es pérdida para uno lo que para otro resulta ganancia en la misma medida.

FUNDAMENTO
El Código Civil para el Distrito Federal en materia común, y para toda la República enmateria federal, regula el contrato de aparcería rural en los artículos 2739 al 2763.
CLASIFICACIÒN
De conformidad a dichas disposiciones, la aparcería rural comprende la aparcería agrícola y la de ganados.

APARCERIA AGRICOLA
Por lo que se refiere a la aparcería agrícola, ésta tiene lugar cuando una persona (física o moral) da a otra persona (física o moral ) un predio rústico para que locultive a fin de repartirse los frutos o productos en la forma que convengan; a falta de convenio, conforme a las costumbres del lugar, con la observación de que al aparcero nunca podrá corresponderle, por sólo su trabajo, menos del 40 por ciento de la cosecha.
ELEMENTOS PERSONALES EN LA APARCERÍA.

Tanto en la aparcería agrícola como en la ganadera o pecuaria son dos los elementos personales, asaber: “el propietario” y “el aparcero” o “mediero”, quienes solo requieren de la capacidad general para contratar, si bien se exige, además en el llamado “propietario” no precisamente que sea dueño de la tierra o del ganado, pero por lo menos la facultad para celebrar dicho contrato, ya sea por autorización del dueño o por disposición de la ley. Por ello se considera que la celebración de uncontrato de aparcería es un acto de mera administración Cunha Gonçalves.

ELEMENTOS REALES DE LA APARCERÍA.

Pueden considerarse tres elementos reales de la aparcería rural: los bienes que van a explotarse por el aparcero, los bienes que van a repartirse entre las dos partes y la medida o proporción de ese reparto. 

Por lo que toca a los bienes que son objeto de la explotación en la aparcería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de aparceria
  • Contrato de aparceria
  • CONTRATO DE APARCERIA
  • Contrato de Aparceria
  • CONTRATO DE APARCERIA
  • Contrato de aparceria
  • contrato de aparceria
  • Contrato De Aparcería De Ganado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS