Contrato Asociativo

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
ASOCIACIÓN CIVIL.
A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes.
Las sociedades civiles tienen como finalidad obtener lucro, siempre y cuando sea lícito y que cumplan con el marco regulador que les da personalidad jurídica, esdecir, que cumplan con lo establecido en el Código Civil. Estas personas morales comúnmente tienen como objeto la de cualquier tipo de servicios, sin tener lugar a dudas sobre las utilidades que pudieran alcanzar los socios por el buen funcionamiento y administración de la sociedad.
Los contratos asociativos son figuras jurídicas sui géneris dentro del universo de los contratos en general. Estaaseveración parte del hecho de que la idea de que las sociedades y asociaciones civiles son contratos, ha sido superada a pesar de que muchos tratadistas no lo quieran aceptar, de lo cual, como ya adelantamos, hablaremos en el apartado correspondiente a las sociedades mercantiles. Además, independientemente de que se les considere contratos o no, las asociaciones y sociedades son, eso si, sin lugar aduda, personas; morales, jurídicas colectivas o como quieran llamarlas, pero personas al fin y al cabo, lo que las convierte en entes susceptibles de imputación de derechos y obligaciones.
Esta naturaleza jurídica dual, aumenta el interés por su estudio, puesto que no solo se las debe ver, como ya se dijo, como un mero contrato, sin personalidad jurídica propia, sino como una persona, de lasllamadas morales o jurídicas colectivas.
La asociación civil puede ser considerada como una entidad o personalidad jurídica, dotada de nombre, patrimonio y órgano propios; o bien como contrato, con sus diversos elementos y con su propio contenido obligacional.
Como antecedente de asociación civil tenemos que a tras la Revolución Francesa, en el Código de Napoleón se prohibió la existencia deagrupaciones de personas como las asociaciones profesionales y religiosas, pues se consideraba que atentaban a los principios de igualdad y libertad. Tendencia que también fue seguida por los códigos de 1870 y 1884, ya que si ciertamente no las prohibían tampoco las regulaba. Es hasta el Código de 1928 cuando se mencionan por primera vez en México.
La Asociación Civil se define en los mismos términosque la sociedad civil, excepto que la asociación civil no tiene carácter preponderantemente económico, y tampoco constituye especulación comercial.
Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.

El derechode asociación tiene su fundamento legal en el artículo 9° de nuestra Constitución Política, al ordenar que no se pueda coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero sólo los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país.
Extinción de la asociación
a) Las previstas en los estatutos
b) El consentimientode la asamblea general
c) Haberse concluido el término fijado para su duración.
d) Haber conseguido totalmente el objeto de su fundación.
e) Haberse vuelto incapaz de realizar el fin para el que fue fundada.
f) Por resolución dictada por la autoridad competente.
SOCIEDAD CIVIL.
Podemos definir a la sociedad civil, como una corporación privada, dotada de personalidad jurídica, que seconstituye por contrato celebrado entre dos o más personas, para la realización de un fin común, lícito, posible y preponderantemente económico, mediante la aportación de bienes o industria, o de ambos, siempre y cuando no lleve a cabo una especulación comercial, ni adopte la forma mercantilla Sociedad Civil, se define como el resultado de un contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos asociativos
  • contratos asociativos
  • CONTRATOS ASOCIATIVOS
  • Contrato Asociativo
  • Contratos Asociativos
  • contratos asociativos
  • contrato asociativo
  • Contratos en Asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS