contrato asociativo

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
CONTRATOS ASOCIATIVOS

INTRODUCCIÓN 

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en oempresas determinadas, en interés común de los intervinientes”. 
Las sociedades civiles tienen como finalidad obtener lucro, siempre y cuando sea lícito y que cumplan con el marco regulador que les dapersonalidad jurídica, es decir, que cumplan con lo establecido en el Código Civil. Estas personas morales comúnmente tienen como objeto la de cualquier tipo de servicios, sin tener lugar a dudas sobrelas utilidades que pudieran alcanzar los socios por el buen funcionamiento y administración de la sociedad. 
CONCEPTOS
Se considera contrato asociativo, aquel que crea y regula relaciones departicipación e integración en negocios o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes. El contrato asociativo no genera una persona jurídica, debe constar por escrito y no está sujeto ainscripción en el Registro
Los contratos asociativos han sido regulados en el Libro Quinto de la nueva LGS, y dentro de ellos encontramos a la Asociación en Participación y el contrato de Consorcio, queanalizaremos brevemente a continuación.
Estos contratos son de uso muy frecuente, ya que las operaciones objeto del contrato pueden ser de cualquier naturaleza, no necesariamente comerciales; puedentener por objeto obras de construcción, arrendamiento o agricultura, entre otras actividades.
Como se aprecia se trata de un contrato de gran versatilidad, especialmente por cuanto no requiere demayores formalidades, pues es suficiente un contrato escrito, que no se inscribe en los Registros Públicos y no adquiere personería jurídica alguna, como es en el caso de las sociedades.
A estoscontratos también se les conoce como contratos de colaboración, contratos plurilaterales, contratos de organización, o contratos asociativos
Los contratos asociativos son figuras jurídicas sui géneris...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos asociativos
  • contratos asociativos
  • CONTRATOS ASOCIATIVOS
  • Contrato Asociativo
  • Contratos Asociativos
  • contratos asociativos
  • Contratos en Asociaciones
  • CONTRATOS ASOCIATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS