Contrato Cibernetico

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Importancia de los contratos cibernéticos y la jurisdicción en Puerto Rico

Introducción
Durante el siglo XX y XXI el servicio de internet en la vida moderna se ha convertido en una necesidad dado que permite agilizar el trabajo, los negocios e inclusive los asuntos domésticos. Las organizaciones empresariales han visto en el internet un medio de aumentar de forma exponencial sustransacciones comerciales con un número ilimitado de clientes, con unos costes, mucho menores de los que se incurren en la comercialización tradicional de sus productos (Enrique Fernández, 2003). Hoy millones de comerciantes utilizan el internet, lo que hace necesario que conozcamos el contenido jurídico de un contrato en el comercio electrónico; dado a la trascendencia que ha tomado esta herramientapara expandir el comercio de una forma no tradicional.

Los contratos
El contrato en nuestro ordenamiento jurídico se rige por el Código Civil de Puerto Rico de 1930 y en relación a los contratos mercantiles se rige por el Código de Comercio de Puerto Rico de 1932. Un contrato puede definirse como el instrumento escrito o verbal[1] que obliga a una o varias personas a dar alguna cosa oprestar algún servicio.
No obstante, el Código Civil ni el Código de Comercio definen lo que constituye un contrato cibernético, por lo que es primordial definir el mismo. Un contrato cibernético se puede definir como el intercambio de información entre personas que da lugar a una relación comercial, consistente en la entrega de bienes intangibles o en un pedido electrónico de bienestangibles. La voluntad de las partes va a ser exteriorizada a través de la computadora y de las telecomunicaciones en combinación. Por lo tanto, la contratación electrónica por medios digitales es la que se lleva a cabo desde la formación del consentimiento hasta la ejecución del contrato, mediante dispositivos de enlaces electrónicos que se comunican interactivamente por canales de red basados en elprocesamiento y trasmisión de datos digitalizados, con el fin de crear, modificar, transferir o conservar derechos.

Como en todo contrato, están presentes los elementos propios de esta categoría jurídica, es decir, los sujetos o partes el mismo, el objeto y la relación jurídica. El Artículo 1206 del Código Civil de Puerto Rico establece que el contrato existe desde que una o variaspersonas consienten en obligarse respecto de otra u otras, a dar alguna cosa, o prestar algún servicio. Por otro lado, en el Artículo 1207 nos encontramos que el objeto directo del contrato consiste en crear derechos y obligaciones entre las partes, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público. Por lo tanto, sin importar si el contrato es cibernético o no, es imperativoque ambas partes establezcan pactos y condiciones convenientes para ambas partes.

El lugar de celebración del contrato tiene efectos importantes para fijar las competencias, la ley aplicable, para su interpretación, entre otros. En la mayoría de los casos que presentan conflictos hay lugar de celebración y cumplimiento fijados. Pero las relaciones virtuales tienden a ser autónomas porsu configuración de sistema, lo que hace que en algunos sectores, el lugar sea virtual. En relación a esto, el Artículo 1214 del Código Civil indica que el contrato se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

Sin embargo, ¿cómo expresamos o pactamos los acuerdos mediante un contrato electrónico donde ambas partes no se encuentran físicamente? Referente a esto, en lacelebración de los contratos por internet se emplea lo que se denomina el “clip wrap agreement”. Se trata de una modalidad en el que el acuerdo se expresa mediante la pulsación o cliqueo del mouse de la computadora; dicho en otros términos, cuando el internauta desea ingresar a un sitio, a un web site se le presenta un texto que contiene una lista de condiciones generales donde aparecen la opción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Cibernético
  • CONTRATO CIBERNETICO
  • Cibernetica
  • cibernetica
  • Que es la cibernetica
  • cibernética
  • cibernetica
  • Cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS