Contrato colectivo de trabajo
INTRODUCCIÓN………………………………………………….3
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO……………………..4
CONTRATO LEY…………………………………………………
COALICIONES……………………………………………………
SINDICATOS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES…
REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO…………………….
MODIFICACIÓN, SUSPENSIÓN Y TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO……………………………………
HUELGA…………………………………………………………..
CONCLUSIÓN……………………………………………………
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………
INTRODUCCIÓN
Según la Ley Federal de Trabajo, el contrato colectivo, en su artículo 386, nos dice que es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en unao más empresas o establecimientos.
El sindicato es la persona social, libremente constituida por trabajadores o por patrones, para la defensa de sus intereses de clase.
Dado así, un problema interesante constituye para la doctrina la ubicación del estudio del RIT o reglamento de taller o reglamento interno de trabajo, de acuerdo a la expresión que propone Cabanellas. Si el reglamento esformulado de manera unilateral y atiende a la efectividad práctica del contrato del trabajo, habrá de ubicarse en el derecho individual. Si, por el contrario, es el resultado del acuerdo entre el patrón y sus trabajadores. Actuando de manera colectiva, el reglamento habrá de hacer estudiado como un capitulo mas del derecho colectivo.
En si las modificaciones colectivas y relaciones de trabajo concedetanto a trabajadores como a patrones y tendrán la obligación de solicitar la modificación colectiva de las condiciones de trabajo ante las juntas de conciliación y arbitraje, siempre y cuando exista un contrato colectivo que rija las condiciones de trabajo. El trámite puede ser solicitado por el sindicato como por los patrones, siempre y cuando ocurra alguna de estas causas dentro del artículo 426de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
426. Los sindicatos de trabajadores o los patrones podrán solicitar de las juntas de Conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley:
I. Cuando existan circunstancias económicas que la justifiquen; y
II. Cuando el aumento del costo de la vista origine un desequilibrio entre elcapital y trabajo.
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
CONCEPTO:
Un contrato colectivo de trabajo según la Ley Federal de Trabajo, en su artículo 386, nos dice que es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o másempresas o establecimientos.
OBLIGACIÓN DE CELEBRAR UN CONTRATO COLECTIVO:
ARTICULO 387:
El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con éste, cuando lo solicite, un contrato colectivo.
Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el artículo 450.
CELEBRACIÓN POR ESCRITO DELCONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO:
ARTICULO 390.
El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación, la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitiráa la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.
El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.
CONTENIDO DEL CONTRATO COLECTIVO:
ARTICULO 391.
El contrato colectivo contendrá:
I. Los nombres y domicilios de los contratantes;
II. Las empresas y establecimientos que abarque;
III. Su...
Regístrate para leer el documento completo.