Contrato colectivo de trabajo

Páginas: 24 (5780 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
6.- Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
CAPITULO X
MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.
CLÁUSULA 65. La Comisión Nacional Mixta de Seguridad e Higiene Industrial (CNMSHI) y los cinco Grupos Mixtos Coordinadores (GMC) de las Comisiones Locales Mixtas de Seguridad e Higiene (CLMSH) de Petróleos Mexicanos y de los organismos subsidiarios, se integran por 27representantes del sindicato e igual número del patrón. Esta comisión y los GMC funcionarán permanentemente y sus integrantes participarán en la atención de los problemas de su competencia. Su estructura, funciones, obligaciones y atribuciones se establecen en el anexo 4.
En la jurisdicción de cada centro de trabajo se integrará una CLMSH formada con igual número de representantes del patrón ydel sindicato, de acuerdo con la NOM-019-STPS-2011, la cual celebrará reuniones mensuales de evaluación y acuerdos, realizará recorridos de verificación en las instalaciones del centro de trabajo, de acuerdo al programa anual de actividades que se formulará en los primeros 15 días de cada año y, en su caso, conforme a los procedimientos que emita la CNMSHI, los que determinarán las prioridades delos recorridos de verificación, en los términos del numeral 9.4 de la NOM mencionada.
Para cumplir el programa anual, el patrón citará por escrito a los integrantes de la comisión en tiempo y forma oportuna. De requerirse reuniones extraordinarias, la comisión determinará lo conducente.
En las brigadas de exploración, a bordo de los buques tanque, remolcadores, plataformas de perforación,producción o mantenimiento (fijas, auto-elevables y/o semi-sumergibles), recolección y transporte de gas, de telecomunicaciones, consultorios y estaciones de rebombeo propiedad del patrón, o al servicio de éste cuando estén tripulados por su personal, se integrarán Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene (CMSH) de acuerdo con la NOM-019-STPS-2011, supervisadas por las CLMSH de sus respectivos centrosde trabajo; la CNMSHI a través de los GMC respectivos determinará la estructura y funciones de éstas.
Ambas representaciones estudiarán en todos los casos las medidas que permitan garantizar la integridad física y salud de los trabajadores en el ambiente laboral, así como los intereses del patrón, aplicando el RFSHMAT, el RROP y el RSHPMOS.
Asimismo, atenderán los problemas ocasionados porposibles contaminantes físicos, químicos y biológicos del medio ambiente laboral; y tomarán las medidas preventivas y/o correctivas de acuerdo a la cláusula 68.
Los acuerdos de las CLMSH y CMSH serán obligatorios para ambas partes en los plazos previamente fijados, por lo que el patrón o sus representantes del centro de trabajo contarán con los recursos necesarios para la adquisición de equipo deprotección, herramientas e instrumentos, equipo y refacciones para las reparaciones de equipos e instalaciones, para dar cumplimiento a los acuerdos.
Cuando las CLMSH y CMSH tomen acuerdos tendientes a evitar riesgos graves que pongan en peligro la integridad y/o la salud de los trabajadores, éstos no estarán obligados a ejecutar sus labores, sino hasta que se hayan cumplido las medidas deseguridad acordadas.
De no ponerse de acuerdo las partes, se estará a lo estipulado en el anexo 4.
Para prevenir riesgos de trabajo, mejorar medidas de seguridad e higiene y aumentar el índice de productividad optimizando las condiciones del medio ambiente de trabajo, el patrón concederá permiso, previa designación de la sección sindical correspondiente, a un trabajador de planta integrante de larepresentación sindical de las CLMSH, adscrito a los centros de trabajo que a continuación se relacionan:

DESIGNADOS POR: CENTRO DE TRABAJO:
Comité Ejecutivo General * Hospital Central Sur de Alta Especialidad (Picacho) y Áreas del Corporativo.
Sección 1 * Refinería "Francisco I. Madero", Cd. Madero, Tamps.
* Terminal Marítima Madero y Flota Petrolera.
* Terminal Marítima Salina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • Contratos De Trabajo: Individual Y Colectivo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • Contenido de contrato colectivo de trabajo
  • Ensayo del contrato colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS