Contrato Colectivo De Trabajo

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

El contrato colectivo de trabajo, tal como se presenta en la realidad actual, se puede definir como una institución del derecho laboral, por medio de la que uno ovarios patronos, con uno o varios sindicatos de trabajadores, pueden establecer, en un documento solemne, las cláusulas que regirán sus futuras relaciones reciprocas y las normas jurídicas a las quedeberán sujetarse los patronos celebrantes en sus relaciones laborales con todos y cada uno de los trabajadores que les preste servicios personales y subordinados en las empresas y establecimientos que sedeterminen en el propio contrato colectivo de trabajo.
DIVERSAS FORMAS DE NACIMIENTO DEL CONTRATO COLECTIVO
El contrato colectivo de trabajo puede originarse, en efecto, de cualquiera de lassiguientes formas:
1. Por un convenio libremente celebrado entre el sindicato y el patrón.
2. Por un convenio celebrado, también, entre el sindicato y el patrón, como resultado de un conflictoprevio surgido de la negativa patronal de celebrar el contrato colectivo de trabajo o de acceder las peticiones sindicales.
3. Si al presentarse el conflicto entre el capital y el trabajo, elsindicato somete el conflicto al arbitraje de la junta de Conciliación y Arbitraje o de alguna otra persona.
4. En nuestra legislación existe, además, el contrato-ley o contrato colectivo obligatorio,que tendrá tal carácter por un decreto dictado por el Ejecutivo federal o, en su defecto, por el gobernador de un estado de la república.
TITULARIDAD DEL CONTRATO COLECTIVO
Por la titularidad de uncontrato colectivo entendemos el derecho que corresponde a un sindicato de trabajadores de exigir a un patrón la firma de un contrato colectivo de trabajo y de administrarlo, con exclusión decualquier otro sindicato o asociación profesional de trabajadores.

-PERDIDA DE LA TITULARIDAD DEL CONTRATO COLECTIVO
Puede suceder por algún conflicto interno del sindicato titular de un contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • Contratos colectivos de trabajo
  • Contratos colectivos de trabajo
  • Contrato Colectivo de Trabajo
  • Contenido de contrato colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS