Contrato colectivo de trabajo

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Contrato colectivo de trabajo:
Definición: es el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y entre uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, por virtud del cual el sindicato o sindicatos de trabajadores se comprometen, bajo su responsabilidad, a que algunos o todos de sus miembros ejecuten labores determinadas, mediante una remuneración que debe serajustada individualmente para cada uno de estos y percibida en la misma forma.
Estructura:
En todo contrato colectivo de trabajo deben expresarse el nombre completo de las partes que lo celebren, la empresa o sección de la empresa o lugar de trabajo que abarque y las demás estipulaciones de los contratos escritos individuales de trabajo.
Trámite para su inscripción:
Los representantes del sindicato osindicatos deben justificar su personería para celebrar el contrato colectivo por medio de certificación que están legalmente inscritos, extendida por el departamento administrativo de trabajo o en su defecto, copia autentica del acuerdo que ordeno su inscripción, y también por el acta de la asamblea que asi lo haya acordado. La parte de los patronos no sindicalizados debe justificar surepresentación conforme al Derecho Comun.

Naturaleza jurídica:
En el siglo XIX no existieron profesores o tratadistas del derecho de trabajo y los profesores de derecho civil se encontraron perplejos antes la nueva figura jurídica, perplejidad que se refleja en las discusiones acerca de su licitud, naturaleza y efectos,Por una parte se preguntan los maestros del derecho, si el contrato colectivo de trabajo esuna figura del derecho público o del derecho privado, cuando todo hacia esperar que las escuelas alemanas se inclinaban por la tesis del derecho público hueck nipperdey sostuvieron resueltamente la posición opuesta ( tesis civilista) y otro tanto hizo la doctrina francesa. También se preguntan los maestros del derecho si el contrato colectivo de trabajo es un verdadero contrato o es una fuente delderecho objetivo.
Conclusión:
El contrato colectivo de trabajo se celebra entre uno o varios sindicatos ya sea de patronos o de trabajadores para que algunos de sus miembros se comprometan a realizar labores determinadas en este contrato deben de ir identificadas las partes que lo celebren ya sean patronos o trabajadores. Desde mi punto de vista es más o menos como una mancomunidad por asíllamarle ya que es entre dos o más grupos de personas las que celebran este contrato colectivo de trabajo el cual busca el fin primordial de los sindicatos el cual es el estudio mejoramiento y protección de los intereses económicos y sociales ya sean sindicatos o trabajadores recordando que para que exista un sindicato legalmente deben de tener como mínimo veinte trabajadores, en este contrato colectivode trabajo todos los integrantes ya sean trabajadores o patronos se comprometen a realizar actividades determinadas.

Pacto colectivo de trabajo:
Definición:
Es el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y las demás materias relativas aeste. Tiene carácter de ley profesional y a sus normas deben adaptarse todos los contratos individuales o colectivos existentes o que luego se realicen en las empresas, industrias o regiones que afecte.
Estructura:
Las estipulaciones del pacto colectivo de trabajo tiene fuerza de ley para:
a. Las partes que lo han suscrito
b. Todas las personas en el momento de entrar en vigor el pacto, trabajenen la empresa o centro de producción a que aquel se refiera en lo que dichos trabajadores resulten favorecidos aun cuando no sean miembros del sindicato o sindicatos de trabajadores que lo hubieren celebrado y;
c. Los que ocncierten en lo futuro contratos indivuales o colectivos dentro de la misma empresa o centro de producción afectados por el pacto en el concepto de que dichos contratos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • Contratos De Trabajo: Individual Y Colectivo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • Contenido de contrato colectivo de trabajo
  • Ensayo del contrato colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS