contrato colectivo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
1º Contrato colectivo: Es un convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones laborales según las cuales debe prestarse el trabajo en una entidad. El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones,licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical. El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá la obligación de celebrar con éste,un contrato colectivo cuando lo solicite.
2º Clasificación del personal que labora en la empresa:
Grupos y categorías profesionales
La clasificación del personal en grupos en atención al cometido genérico que caracteriza la función de cada trabajador dentro de una empresa. En el Derecho español, los grupos profesionales más relevantes son los siguientes: técnicos, administrativos, mano de obracualificada o especialistas, y mano de obra no cualificada. Dentro de cada grupo, los trabajadores ostentan distintas categorías, pero todos ellos se reconducen al grupo.
Fijos y temporales y a tiempo parcial
Los temporales más significativos son:
Los trabajadores eventuales, que se contratan para las tareas anómalas, excepcionales, de muy breve duración: 6 meses.
Los trabajadores interinos,que atienden un puesto fijo mientras no se cubre adecuadamente.
Para obra o servicio determinado, contratados para mientras duren esa obra o servicio.
Por lanzamiento de nueva actividad.
Trabajadores temporales por dispensa legal, el puesto de trabajo puede ser permanente por naturaleza, pero la ley, para fomentar el empleo o por otras razones asimiladas, acepta su contratación por un tiempomáximo de tres años.
Otras situaciones son:
El trabajador fijo pero de trabajo discontinuo.
El trabajador a tiempo completo o a tiempo parcial.

3º Vacaciones: Es un descanso continuo, de duración determinada por la ley o los contratos, que se reconoce después de un año de servicios ininterrumpidos en la empresa, con la finalidad individual de reponer el desgaste físico o mental deltrabajador, y social, de promover el acercamiento familiar y de preservar y fortalecer el patrimonio de trabajo de la colectividad”
Artículo 219 LOT. Cuando el trabajador cumpla un (1) año de trabajo ininterrumpido[2] para un patrono, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince (15) días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un (1) día adicional remunerado por cada año deservicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles.
El periodo anual se comienza a computar desde la fecha de inicio de la relación de trabajo. 












       TOPE






4º Despido: Se entenderá por despido la manifestación de voluntad unilateral del patrono o de la patrona de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o más trabajadores o trabajadoras.
a)Justificado, cuando el trabajador o trabajadora ha incurrido en una causa prevista por esta Ley.
b) No justificado, cuando se realiza sin que el trabajador o trabajadora haya incurrido en causa legal que lo justifique.
La LOTTT establece la garantía de estabilidad en el trabajo y la limitación de toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Ley son nulos.
CAUSASJUSTIFICADAS DE DESPIDO: (Artículo 79 LOTTT).
Serán causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora:
a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo.
b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa.
c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él o ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato Colectivo
  • contrato colectivo
  • contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS