contrato colectivo

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Origen del contrato colectivo
En 1912 a propuesta de la Secretaria de Fomento, se reunió en la Ciudad de México una Convención Obrero-empresarial de la Industria Textil, que aprobó el 18 de diciembre lo que se llamo la tarifa mínima uniforme, para esa rama industrial, que puede ser el primer contrato-ley de la historia.
El 23 de diciembre de 1918 se expidió en Alemania la Ley del ContratoColectivo de Trabajo (Tarifverrasveordung), ocho meses antes de la Constitución de Weimar de 11 de agosto de 1919; en su artículo segundo faculto al Ministro del Trabajo para decretar “la obligatoriedad de los Contratos Colectivos” que hubiesen adquirido una particular importancia.
En 1925, el entonces Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, LUIS N. MORONES, convocó nuevamente a lostrabajadores y patronos de la misma industria textil. La reunión sesionó del 6 de octubre de 1925 al 18 de marzo de 1927, fecha en que se aprobó la convención textil, que constituyó el modelo para la celebración de la Ley de 1931.
Actualmente existen seis Contratos-ley celebrados, de acuerdo a cifras de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. (Anexo 1).

Artículo 386. CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJOes el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
Artículo 387. El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con éste, cuando lo solicite, uncontrato colectivo.
Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el artículo 450.
Artículo 388. Si dentro de la misma empresa existen varios sindicatos, se observarán las normas siguientes:
I. Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrará con el que tenga mayor número detrabajadores dentro de la empresa;
II. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrará con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. En caso contrario, cada sindicato celebrará un contrato colectivo para su profesión;

Artículo 390. El contrato colectivo de TRABAJO DEBERÁ CELEBRARSE POR ESCRITO, bajopena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación, la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.
El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora depresentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.
Artículo 391. El contrato colectivo contendrá:
I. Los nombres y domicilios de los contratantes;
II. Las empresas y establecimientos que abarque;
III. Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada;
IV. Las jornadas de trabajo;
V. Los días de descanso yvacaciones;
VI. El monto de los salarios;
VII. Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda;
VIII. Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento;
IX. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisionesque deban integrarse de acuerdo con esta Ley; y,
X. Las demás estipulaciones que convengan las partes.
Artículo 391 Bis. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública, para consulta de cualquier persona, la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las mismas. Asimismo, deberán expedir copias de dichos documentos, en términos de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato Colectivo
  • contrato colectivo
  • contrato colectivo
  • Contrato Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS