Contrato Colectivo

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Elementos Fundamentales
1. Por escrito, bajo pena de nulidad.
2. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la Junta de Conciliacióny Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación, la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.
3.El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.

Elementos Esenciales
Son aquellos que se considerancomo elementos esctructurales; si falta alguno de ellos, el contrato será inexistente. Estos elementos son:
a) Consentimiento de las partes
Esto quiere decir que, al momento de celebrar el contratocolectivo, las partes involucradas, es decir, el sindicato o sindicatos y el patrón o patrones, deben manifestar su voluntad de celebrar este acto jurídico.
b) Objeto posible
El objeto de un contrato loconstituye la transmicion o creación de derechos y obligaciones de contenido patrimonial. El contrato colectivo puede crar ese tipo de obligaciones entre el patrón y el sindicato, pero su objetoesencial es plasmar un sistema normativo que sirva de modelo a las relaciones individuales que se constituyen en la empresa.
Elementos de Validez
Son aquellos requisitos que debe reunir el negociojurídico; si falta alguno de ellos, el contrato colectivo estará afectado de nulidad. Estos requisitos son:
a) Capacidad de las partes
Las partes requieren la capacidad de ejercicio para la celebración delcontrato colectivo. Con respecto a los patrones tratándose de personas físicas, se requiere la mayoría de edad. Si se trata de personas morales, el problema ya no será de capacidad sino derepresentacion y para celebrar dicho contrato deberá contar con dichos poderes. Con respecto a los representante sindicales, estos acreditaran su personalidad con la certificación que les extienda la Secretaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato Colectivo
  • contrato colectivo
  • contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS