Contrato Colectivo

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Elementos Fundamentales
1. Por escrito, bajo pena de nulidad.
2. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación, la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.
3.El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.

Elementos Esenciales
Son aquellos que se consideran como elementos estructurales; si falta alguno de ellos, el contrato será inexistente. Estos elementos son:
a) Consentimiento de las partes
Esto quiere decir que, al momento de celebrar el contratocolectivo, las partes involucradas, es decir, el sindicato o sindicatos y el patrón o patrones, deben manifestar su voluntad de celebrar este acto jurídico.
b) Objeto posible
El objeto de un contrato lo constituye la transmisión o creación de derechos y obligaciones de contenido patrimonial. El contrato colectivo puede crear ese tipo de obligaciones entre el patrón y el sindicato, pero su objetoesencial es plasmar un sistema normativo que sirva de modelo a las relaciones individuales que se constituyen en la empresa.
Elementos de Validez
Son aquellos requisitos que debe reunir el negocio jurídico; si falta alguno de ellos, el contrato colectivo estará afectado de nulidad. Estos requisitos son:
a) Capacidad de las partes
Las partes requieren la capacidad de ejercicio para la celebración delcontrato colectivo. Con respecto a los patrones tratándose de personas físicas, se requiere la mayoría de edad. Si se trata de personas morales, el problema ya no será de capacidad sino de representación y para celebrar dicho contrato deberá contar con dichos poderes. Con respecto a los representante sindicales, estos acreditaran su personalidad con la certificación que les extienda la Secretariade Trabajo y Previsión Social o la Junta de Conciliación y Arbitraje.
b) El libre albedrio
Quiere decir que al momento de celebrar el contrato colectivo, no existan vicios de consentimiento, que no haya dolo, mala fe, error, violencia, lesión, etc. La manifestación de voluntad de los trabajadores y patrones al celebrar dicho acto jurídico debe ser expresada de manera libre y espontanea.
c) Licituden el objeto
El contrato colectivo de trabajo solo puede tener un objeto: establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o mas empresas o establecimientos, asi lo establece el articulo 386 de la Ley Federal de Trabajo. Por lo tanto si el contrato colectivo tiene otra finalidad, será nulo.

Contenido del Contrato Colectivo de Trabajo
Artículo 391 L.F.T.- El contratocolectivo contendrá:
I. Los nombres y domicilios de los contratantes;
II. Las empresas y establecimientos que abarque;
III. Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada;
IV. Las jornadas de trabajo;
V. Los días de descanso y vacaciones;
VI. El monto de los salarios;
VII. Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en laempresa o establecimientos que comprenda;
VIII. Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento;
IX. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta Ley;
X. Las demás estipulaciones que convengan las partes.
Terminación del ContratoColectivo de Trabajo
Las causas las encontramos contenidas en el artículo 401 de la Ley Federal de Trabajo, que menciona:
El contrato colectivo de trabajo termina:
1. Por mutuo consentimiento.
2. Por terminación de la obra.
3. En los casos de capitulo VIII de este titulo, por cierre de la empresa o establecimiento, siempre que, en este ultimo caso, el contrato colectivo se aplique exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato Colectivo
  • contrato colectivo
  • contrato colectivo
  • contrato colectivo
  • Contrato Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS