Contrato Colectivo

Páginas: 26 (6412 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Contrato Colectivo

De Trabajo



Celebrado entre



Petróleos Mexicanos
Por sí y en representación
De sus
Organismos Subsidiarios



Y el



Sindicato de Trabajadores
Petroleros de la
República Mexicana





MÉXICO 2013


CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Que celebran por una parte Petróleos Mexicanos, organismo público descentralizado del gobierno federal creado por decreto de 7 de junio de 1938,o como en lo futuro se denomine, por sí y en representación de sus organismos subsidiarios legalmente constituidos y por la otra, por sí y en representación del interés profesional de todos y cada uno de sus miembros, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, o como en lo venidero se le nombre, organización legalmente constituida, con registro en el Departamento Autónomodel Trabajo, hoy Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo el número 1131 de 27 de diciembre de 1935, como sindicato de jurisdicción federal, cuyos estatutos y acta constitutiva son de fecha 15 de agosto del mismo año y quienes en el curso de este contrato serán designados como el patrón y el sindicato, respectivamente. Este contrato se consigna
en las siguientes cláusulas:

CAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALES

CLÁUSULA 1. Son objeto de este Contrato Colectivo de Trabajo todos los trabajos y
Actividades que Petróleos Mexicanos y los organismos subsidiarios realicen en la República Mexicana, para la operación y el mantenimiento de la Industria y los lleven cabo con sus propios medios y trabajadores, incluyendo los de distribución y transporte que ya se atienden en esta forma.
I.CONTRATO. El presente instrumento celebrado entre el patrón y el sindicato, que establece las condiciones generales y especiales bajo las que se presta el trabajo en Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios.
II. PATRÓN. Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios legalmente constituidos o como se les denomine en lo futuro bajo cualquier estructura jurídica, en los ámbitos de sucompetencia respectiva.
III. SINDICATO. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, o como en lo futuro se le denomine.
IV. TRABAJADORES. Las personas físicas sindicalizadas miembros del STPRM que prestan un servicio personal subordinado al patrón, en forma material, intelectual, técnica o profesional, de acuerdo con este contrato.
V. CENTRO DE TRABAJO. Cada una de lasdependencias de Petróleos Mexicanos,
Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica, que por el conjunto de labores de sus diversos departamentos o unidades de trabajo, cumplan con las funciones asignadas.
VI. SECCIONES. Las agrupaciones del sindicato, constituidas o que se constituyan de acuerdo con los Estatutos del mismo, con jurisdicciónsindical determinada.
VII. DELEGACIONES. Grupo de trabajadores, dependientes de secciones, constituidas
o que se constituyan por necesidades de las mismas y conforme a los Estatutos del sindicato.
VIII. REPRESENTANTES DEL PATRÓN. Son los funcionarios y empleados de
Petróleos Mexicanos y de sus organismos subsidiarios legalmente constituidos, con
Facultades para tratar y resolver los asuntos detrabajo en sus respectivos ámbitos de competencia, con motivo de la aplicación de este contrato. Para la correcta aplicación de este contrato, se establecen las siguientes definiciones:
Se reconocen como representantes generales del patrón a:
1. Director General de Petróleos Mexicanos.
2. Director Corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos.
3. Subdirector de Recursos Humanos yRelaciones Laborales de Petróleos Mexicanos.

Se consideran representantes sectoriales del patrón, a los Directores Generales de los organismos subsidiarios. Se conceptúan representantes regionales del patrón los siguientes: Gerentes Regionales de Recursos Humanos y Relaciones Laborales Altiplano, Norte, Sur y Sureste. Son representantes locales del patrón, cada uno de los directivos que ejerzan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato Colectivo
  • contrato colectivo
  • contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS