Contrato Comercial Internacional

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Contrato Comercial Internacional
Es el acuerdo de la voluntad entre dos o más partes domiciliadas (domicilio social) en diferentes países, con el objeto de establecer sus respectivas obligaciones y derechos recíprocos en determinadas cuestiones comerciales. Este acuerdo de voluntades puede ser o no escrito. Sin embargo se recomienda que sí se formalice por escrito, ya sea en forma manuscrita oimpresa, con firmas autógrafas o a través de medios electrónicos (con firma electrónica).
El contrato internacional es una fuente generadora de derechos y obligaciones, el cual surge cuando las partes tienen su establecimiento en estados diferentes, es decir que una parte hace una oferta y la otra parte, en el extranjero, la acepta expresamente, y da a conocer dicha aceptación a la otra parte, entiempo y forma, o viceversa. El objeto del contrato debe versar sobre asuntos comerciales lícitos.
Autonomía Contractual
Existe un principio reconocido universalmente en el ámbito del derecho, que establece que las partes contratantes gozan de absoluta libertad para estipular en los contratos todos aquellos términos y condiciones que consideren convenientes para el buen desarrollo de susnegociaciones. Sin embargo, no se pueden incluir cláusulas que vayan en contra de las leyes o de las buenas costumbres.
En este sentido, podemos decir que el texto de cualquier contrato tiene que recoger los derechos y las obligaciones que asumen las partes. Habrá que incorporar cláusulas contractuales sobre los aspectos razonablemente previsibles, como, por ejemplo, la comisión, sí se cuenta con unaexclusividad, rendición de cuentas, entre otras, pero también habrá que incluir la eventual ocurrencia de sucesos imprevisibles.
La Intermediación Mercantil
El término intermediación aparece en las disposiciones legales de naturaleza mercantil. En México, el Código de Comercio y la Ley del Mercado de Valores, son algunas de las leyes que utilizan términos como comercialización y distribución paraactividades específicas de intermediación; sin embargo, el vocablo intermediación, es muy amplio y abarca una gran cantidad de operaciones realizadas por comerciantes profesionales.
Siendo ésta una función eminentemente comercial, no podemos dejar fuera a los auxiliares independientes del comercio como son los agentes y corredores, intermediarios y comisionistas.
Actualmente la intermediaciónmercantil (intermediarismo) está adquiriendo gran relevancia y auge en las operaciones de comercio internacional.
El intermediario bien puede ser un mandatario (con o sin representación), agente de comercio, actor, mensajero, etc., es decir una persona que actúa en nombre propio pero por cuenta de otros, que despliega su actividad en acercar a las partes interesadas, para la celebración de unnegocio o contrato.
Comisión Mercantil
De acuerdo con la legislación mexicana, así como en la mayoría de los países, se trata de un contrato mercantil, y lo define como mandato aplicado a actos concretos de comercio. El comitente es el que confiere la comisión y el comisionista, el que la desempeña”.
Figuras similares a la comisión mercantil en el comercio internacional
Agencia
Operaciónmercantil por la cual una parte llamada Agente, actúa como intermediario independiente y asume, de manera estable y permanente, la obligación y el encargo de promover, y en su caso concluir negocios, por cuenta de la otra parte, generalmente empresario. A cambio recibe una retribución de acuerdo a sus resultados.
Distribución
Operación mercantil por la cual el distribuidor (concesionario) se obliga aadquirir, comercializar y revender a nombre y por cuenta propia, los productos del fabricante, productor o principal (concedente) en los términos y condiciones de reventa que éste señale. El empresario tiene la facultad de imponer al distribuidor determinadas obligaciones sobre la organización del negocio para la comercialización y reventa de los productos.
Corretaje o Mediación
Operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Comerciales Internacionales
  • Contratos Comerciales Internacionales
  • comercial internacional
  • Contratos comerciales
  • Contrato Comercial
  • contratos comerciales
  • contrato comercial
  • contrato comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS