Contrato comodato

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
EL CONTRATO COMODATO

El contrato de comodato es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.
En Naturaleza Jurídica el comodato (de commodum, provecho) es el contrato por el cual una de las partes (comodante) entrega de manera gratuita a laotra comodatario una cosa fungible o no fungible para que se use de ella por cierto tiempo y se la devuelva (art. 1.740 del Código Civil Español). El comodante conserva la propiedad de la cosa (art. 1.741 Código Civil Español) por que no es traslativo del dominio, sólo se entrega la “tenencia”. El bien puede ser fungible: por ejemplo, puede darse la ocasión de que se presten a un banquero monedaspara que este las exhiba durante un tiempo y luego las restituya con su desgaste natural. Las características del “Contrato de Comodato” son las siguientes: es un contrato típico o nominado puesto que se encuentra reglamentado en la ley; es un contrato sinalagmático imperfecto, ya que en un principio solo se obliga el “comodante” a entregar el bien, posteriormente, es el “comodatario” el que seobliga a restituirlo; es un contrato esencialmente gratuito. El Código Civil Español reconoce su índole gratuita en el párrafo segundo del artículo 1.740 y en el 1.741: según este último, (si interviene algún emolumento que haya de pagar el que adquiere el uso, la convención deja de ser comodato) seria arrendamiento de cosa; es un contrato real ya que para su perfeccionamiento se requiere laentrega de la cosa.
Sobre los elementos personales (comodante y comodatario) y de su capacidad, naturaleza del objeto y la forma del “contrato”. El contrato nace con la entrega de la cosa. En el derecho argentino, con la firma del contrato (si es que se efectúa por escrito). Su contenido es generalmente gratuito y con facultad de usarla en favor del comodatario. El comodatario debe devolver lamisma cosa en el mismo estado en que fue recibida.
La Comparación con otros contratos el Comodato y arrendamiento ambos tienen por objeto el uso de la cosas no fungibles. La diferencia es que el contrato de arrendamiento o locación no es real. Hay contrato de arrendamiento con todos sus efectos desde que se celebra, aun cuando no se entregue el bien. Comodato y usufructo en ambos no se puedealterar la sustancia del objeto del contrato. Pero en el usufructo la persona que recibe la cosa tiene derecho de propiedad sobre los frutos, en el comodato no. Comodato y préstamo las notas diferenciales entre comodato y mutuo o préstamo de consumo son: Por sus caracteres, se diferencian en que el comodato es esencialmente gratuito; mientras que el préstamo aunque naturalmente es también gratuito,admite el pacto de pagar interés (art. 1.740, párrafo 2 y 3; art. 1.755 del Código Civil Español). Por razón del objeto se distinguen el préstamo y el comodato en recaer aquél sobre dinero o cosa fungible, y éste sobre cosas no fungibles. Así resulta del artículo 1.740 Código Civil Español). Por su finalidad, la del mutuo o préstamo es transferir la propiedad, mientras que la del comodato essimplemente transferir el uso de la cosa. Por sus efectos, el mutuo o préstamo produce la obligación de restituir otro tanto de la misma especie y calidad; el comodato, la de restituir la cosa misma que fue entregada. Por la extinción, en el préstamo no puede reclamarse la devolución antes del tiempo convenido, mientras que en el comodato puede reclamarse, antes, en el caso especial del artículo1.749 CC Espanol.
Comodato y donación el contrato de donación es consensual y queda perfeccionado por el simple consentimiento y la cosa es transferida del donante al donatario. El comodante se cumple con la entrega de la cosa y la transferencia no existe; sólo el comodante permite el uso gratuito de la cosa entregada.

La Promesa del Comodato en el Código Civil Español nada se regula, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • contrato de comodato
  • contrato de comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS