Contrato compraventa mercantil

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
I N T R O D U C C I Ó N

Con el presente, trabajo, se tiene como objetivo, dar a conocer de manera amplia la importancia y trascendencia en el mundo de los negocios el contrato de compra venta, es el mas completo debido a que cuenta con los fundamentos legales que le permiten a los que intervienen en él, la seguridad jurídica y tranquilidad en su patrimonio.

El contrato de compra venta, esun acuerdo de voluntades, que para darle formalidad debe ser por escrito y para darle validez jurídica debe estar basado en las leyes, para protección y en caso de litigio el soporte legal para salir avante en cualquier controversia.

Como punto numero uno hemos hecho un desarrollo sobre la evolución histórica del contrato, así como diversos conceptos tanto gramatical, legal y de diferentesautores lo que para ellos significa el contrato de compraventa.

Posteriormente encontraremos la naturaleza jurídica, clasificación del contrato de compraventa, sus características y sus elementos personales y materiales.

Y finalmente se encuentra el contenido del contrato de compraventa, así como las obligaciones del comprador y vendedor y por último la rescisión y extinción del contrato.EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTRATO

El contrato existe desde que una o varias personas consientes en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio], establece una regulación general de las obligaciones y contratos, pero no define lo que el contrato es.

El articulo 1.089 lo enumera entre las fuentes de las obligaciones (que dice: "Las obligaciones nacen de la ley,de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitas o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia);el articulo 1.091 afirma que las Obligaciones que nacen de los contratos tienen fuera de la ley entre las partes contratantes.

De estos preceptos podemos deducir que el contrato aparece por la conjunción de los Consentimientos de dos o más personas con lafinalidad de ser fuente de obligaciones entre ellas. Es una de las ideas centrales de todo el sistema de Derecho Privado, y junto con la propiedad, constituye uno de los pilares básicos del orden económico, pues a través de él se realiza la función de intercambio de los bienes y servicios.

La idea de contrato es en primer lugar un supra concepto, que es aplicable a todos los campos jurídicos y, porconsiguiente, tanto al derecho privado como al derecho público incluso como al derecho matrimonial.

Son contratos, desde ese punto de vista, los tratados internacionales, los concordatos, los acuerdos entre naciones, los contratos administrativos, etc.

Dentro de la órbita estricta del derecho privado, la idea de contrato es igualmente una idea de carácter general, que se aplica para designar atodos los negocios jurídicos bilaterales, lo mismo a los que viven en el Derecho patrimonial que a los que tienen lugar en el derecho de familia (contrato de matrimonio, contrato de adopción), con el derecho de sucesiones (contratos sucesorios). Dentro de este punto podríamos hablar como contrapunto o como ejemplo del derecho de sucesiones o derecho hereditario como aquello parte del derechoprivado, Constituido por el conjunto de normas que regulan el destino que ha de darse a las relaciones jurídicas de una persona cuando muere.

En un sentido más restringido y buscando el sometimiento a un régimen jurídico unitario, la doctrina más reciente aplica el concepto de contrato exclusivamente respecto de todos aquellos negocios jurídicos que inciden sobre relaciones jurídicas patrimoniales.Justo desde esta perspectiva, que es la que ha suscitado aquí nuestro interés, bilateral. Es por consiguiente, contrato todo negocio jurídico extinguir una relación jurídica patrimonial.

Corresponde a KELSEN el mérito de haber establecido la distinción entre contrato como acto que contrato como norma. La palabra contrato encierra un equívoco, como el resultado Normativo reglamentario con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Contrato De Compraventa Mercantil
  • CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL
  • CONTRATO MERCANTIL DE COMPRAVENTA
  • Elementos Del Contrato De Compraventa Mercantil
  • compraventa mercantil y contrato de suministro
  • CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL
  • FORMATO CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL
  • Contrato de compraventa mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS