Contrato compraventa

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
ANTECEDENTE

No es por demás decir porque se considera este contrato como el más importante y frecuente de los contratos, en sus orígenes el cambio se realizaba a través del contrato de permuta, pero cuando apareció la moneda la compra – venta la desplazo por las ventajas de intercambio que tiene.
En el derecho romano la venta tenía únicamente efectos obligatorios: no derivaba de ella ningúnderecho real a favor del comprador, si no únicamente obligaciones reciprocas entre las partes.
En el derecho moderno, según podemos apreciar en los códigos la traslación de propiedad se verifica entre los contratantes, por un mero efecto del contrato, sin dependencia de tradición ya sea natural, ya sea simbólica (Art. 1889 CCBC), por lo que generalmente la compraventa tiene una eficacia real.

1DEFINICION

Se define la compra – venta atendiendo a lo dispuesto en el articulo 2122 del código civil, como un contrato en virtud del cual uno de los contratantes, llamado vendedor se obliga a transferir el dominio de una cosa o un derecho a otro, llamado comprador, quien a su vez obliga a pagar un precio cierto y en dinero.

El objetivo principal que se persigue en este contrato es elde transmitir el dominio de las cosas o derechos, bien sea que dicha transmisión se opere por el mero efecto del contrato si se trata de cosas ciertas y determinadas, o bien que se efectúen con prosperidad como sucede con las cosas determinadas, solo en especie.

2

CARACTERISTICAS

❖ Traslativo del dominio: Esta característica se deduce de la propia definición que da el código civil ensu articulo 2248, el cual dice: ¨ Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o un derecho, y el otro a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. ¨
❖ Principal: Adquiere este carácter porque existe y subsiste por si mismo, es decir no depende de ningún otro contrato.
❖ Bilateral: Este carácter es porque producederechos y obligaciones para ambas partes.
❖ Oneroso: Debido a que otorga provechos y gravámenes recíprocos. En efecto, el provecho que recibe el vendedor cuando se le paga el precio, reporta el gravamen de transmitir el domino de la cosa y, a la inversa el provecho que recibe el comprador al transmitirle el dominio de la cosa, acarrea también la carga de pagar el precio. (Art. 1724 CCBC),❖ Conmutativo generalmente: Se debe a que la cuantía de las prestaciones es cierta y determinada desde la celebración del contrato. (Art. 1725 CCBC),
❖ Aleatorio por excepción: En ciertos casos en que la cuantía de las prestaciones no es cierta y determinada desde la celebración del contrato, sino que depende de un hecho futuro e incierto. (Art. 2183 y 2664 CCBC),
❖ Consensual enoposición a real: Por regla general la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se ha convenido sobre la cosa y el precio, aunque la primera no haya sido entregada ni el segundo satisfecho. (Art. 2123 CCBC),
❖ Consensual en oposición a formal: Es cuando el objeto de la compraventa lo constituyen los bienes muebles. (Art. 2190 CCBC),
❖ Instantáneo: Se debe a que produce todos susefectos al celebrarse el contrato. Ejemplo la compraventa de contrato.
❖ De tracto sucesivo: Es cuando los efectos del contrato se producen a través del tiempo. Ejemplo la compraventa en abonos.
3
❖ Voluntario: Se realiza cuando el contrato de compraventa es celebrado de manera voluntaria por el vendedor, es decir, cuando la compraventa se celebra de forma libre y espontánea.
❖Forzoso: Sucede si la celebración del contrato se le impone al vendedor, aun en contra de su voluntad, por lo que en este caso pierde el carácter de contrato, por no haber consentimiento propiamente dicho.
❖ Civil: Por exclusión que es aquella que no reúne los requisitos suficientes para ser considerada como mercantil.
❖ Mercantil: La que satisface las características que señala el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato compraventa
  • Contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • Contrato De Compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS