Contrato consensual

Páginas: 37 (9052 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Raquel

CONTRATOS CONSENSUALES

Son aquellos contratos que pueden concluirse nudo consensu, en virtud del mero consentimiento no formal, es decir, aquellos contratos que se perfeccionan y son válidos por el simple consentimiento de las partes contratantes, sin que se requiera la observancia de una forma solemne o de una datio rei (entrega de la cosa). Sólo era necesario elconsentimiento expreso o tácito de las partes, presentes o ausentes; el acuerdo de voluntades podía plasmarse por medio de la palabra, carta o mensajero.

La definición de Contratos consensuales según Gayo: “Ideo autem istis modisconsensu dicimus obligationes contrabi, quod neque verborum neque scripturae ulla proprietas desiderantur, sed sufficit eos, qui negotium gerunt, consensisse (“Ydecimos que por estos modos se contrae la obligación consensualmente, porque no es preciso el empleo de palabras ni de escritura, sino que basta con que las partes contratantes consientan”)

Los contratos consensuales fueron desconocidos por el Derecho primitivo, ya que únicamente reconocía los contratos formales.

Todos los contratos consensuales son sinalagmáticos perfectos, a excepción delmandato que era sinalagmático imperfecto. Todos son de buena fe y fueron contratos no formales, perfectos por la simple manifestación del acuerdo entre las partes, libres de engorrosos requisitos solemnes.

Tienen su origen en el ámbito del ius Gentium. Su precedente se halla en las negociaciones concluidas en los mercados mediterráneos entre comerciantes extranjeros y romanos.

El primerreconocimiento jurídico de estas convenciones se realiza de parte del Pretor Peregrino y luego debido a la importancia económico-mercantil de los negocios realizados en el mediterráneo entre comerciantes extranjeros y romanos pasaron a ser considerados verdaderos contratos sancionados y tutelados por el ius civile.

COMPRA VENTA

Es un contrato consensual en virtud del cual una persona(venditor) se obliga a transmitir a otra, comprador (emptor) la posesión de una cosa mueble o inmueble (merx), y a asegurar el goce pacífico y definitivo de la misma (habere licere), a cambio de una suma de dinero (pretium) que el comprador se obliga a transmitirle en propiedad.

La compraventa es un contrato no formal y su fin es el cambio de cosas o derechos por dinero y origina el surgimiento deprecisas obligaciones. El comprador no adquiere el domino de la cosa vendida; no nace un derecho real, erga omnes, a favor del adquiriente, sino, únicamente, obligaciones entre las partes contratantes y es más, en razón de una compraventa, el vendedor no está obligado a transferir o a procurar al comprador el dominio de la cosa, su obligación se circunscribe a ponerle en la posesión pacífica de lacosa vendida. La compraventa no transfiere por sí misma la propiedad de la cosa vendida, para esta transferencia se necesita la traditio o entrega de la cosa. En el Derecho Romano, al menos en el clásico, la obligación de transmitir y la efectiva transmisión giran en órbitas diferentes y autómatas. La compraventa constituye obligaciones, pero no es negocio traslativo de derechos, en la actualidad sepuede ver más como una promesa recíproca de comprar y vender que a una genuina compraventa.

CARACTERÍSTICAS JURÍDICAS DE LA COMPRA VENTA:

➢ Era un contrato principal, ya que del mismo nacía una relación jurídica con existencia autónoma e independiente.

➢ Era un contrato consensual, debido a que se perfeccionaba por el mero consentimiento de las partes contratantes y no requeríael cumplimiento de formalidad o solemnidad alguna (verbal o escrita) ni precisaba la entrega de la cosa (datio rei).

➢ Era un contrato sinalagmático o bilateral perfecto pues, desde el momento mismo de su perfección, ambas partes contratantes quedaban obligadas.

➢ Era un contrato de buena fe, porque las acciones que lo sancionaban eran actiones bonae fidae.

➢ Era un contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Consensuales
  • Contratos Consensuales
  • contratos consensuales
  • Contrato Consensuales
  • CONTRATOS CONSENSUALES Derecho Romano
  • CONTRATOS CONSENSUALES DERECHO ROMANO
  • Contratos consensuales: la locatio-conductio o arrendamiento
  • Contratos Consensuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS