Contrato De Agencia

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Contrato de agencia
El contrato de agencia es el acuerdo de colaboración empresarial mediante el cual una persona natural o jurídica (agente) se obliga frente a un tercero (agenciado) a promover, negociar y eventualmente concluir negocios por cuenta y e interés de este, de forma estable, por un período de tiempo que implique la permanencia y en una zona geográfica determinada.

características Se trata de un contrato de colaboración empresarial.
 El encargo se presta con independencia y autonomía.
 Es un contrato con vocación de permanencia, es decir, tiende a la duración.
 El agente realiza su actividad dentro de una zona territorial determinada.
 Se considera oneroso, aunque puede no serlo.
 La actuación del agente es por cuenta e interés del agenciado, pudiendo tambiénserlo a su nombre si tiene facultades de representación.
 E agente asume costos y riesgos de su actividad.
 El agente puede tener exclusividad, aunque esta no es un requisito indispensable.
 Es intuito personae.

Partes del contrato
a) El agente
El agente es el empresario que está encargado de manera permanente, en una zona geográficamente determinada, de promover el negocio de otro empresario,con la finalidad de celebrar contratos en nombre y por cuenta ajenos. Si bien obra con independencia, debe atenerse a las instrucciones del agenciado, y recibe por su labor una contraprestación económica.
Como rasgos típicos el agente puede enumerarse: que es un empresario, que es independiente y estable, que es un intermediario comercial, que obra siempre por cuenta de otro empresario.
b) Elagenciado
El agenciado es aquella persona que tiene interés en ampliar su mercado y concluir exitosamente negocios a través de la intervención de un especialista que por el éxito de esa labor percibe un lucro.


Prestaciones a cargo de las partes
A) Prestaciones a cargo de agente:
1. Promoción de los contratos
Mediante la promoción se persigue acreditar una marca, ampliar y mantener constante unmercado, publicitar un servicio, etc.
La prestación comprende la fase de negociación y a veces hasta la redacción de contratos.
Baldi considera que la labor fundamental del agente es la promoción de contratos en un territorio determinado y la celebración de los mismos es consecuencia de este trabajo de promoción.
2. Actuación por cuenta del agenciado
Si el agente no actúa por cuenta de otro no secumple con el requisito de ser agente comercial.
3. Cumplimiento de las instrucciones
La labor de promoción es una labor en la cual el agente no recibe instrucciones, y se supone que no las necesita, es pues su actividad esencial.
Las instrucciones deben concernir sobre el volumen de los negocios que debe desarrollar el agente, la producción esperada, la cantidad mínima de ventas, plazos, garantías,etc.
4. Informar de las gestiones realizadas
Está en la obligación de informar sobre la conveniencia o no del negocio de tal forma que el agenciado pueda adecuar su organización y producción, y obtener un mayor éxito.
Debe informar sobre las negociaciones concluidas, y sobre el perfeccionamiento de los contratos en el caso que haya intervenido como representante del agenciado.
5. Rendir cuentasDebe rendir cuenta documentada y detallada de su gestión. La rendición de cuentas es una condición natural de los representantes, tan es así que en lo que se refiere al mandato, el Código Civil lo establece es su artículo 1793, y el Código de Comercio en el art. 257, cuando se refiere al comisionista.
6. Actuar con lealtad y diligencia
Este deber de lealtad debe trascender el plazo del contrato yobliga al agente a mantener reserva de los negocios de su ex - agenciado.
7. Facultad de dar garantías
Cuando el agente asume obligación por cuenta de su agenciado y se convierte en deudor principal, es posible que se obligue a dar la garantía. El agente garantiza la solvencia del tercero con quien contrata el agenciado, y en esa medida el cumplimiento de la obligación. Si no cumple el tercero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE AGENCIA
  • Contrato de agencia
  • Contrato de agencia
  • Contrato De Agencia
  • Contrato De Agencia
  • Contrato de agencia
  • contrato de agencia
  • contrato de agencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS