Contrato De Anticresis

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
CAPÍTULO IV LA ANTICRESIS
1. DEFINICIÓN Y BREVE RESEÑA HISTORICA La anticresis deriva su nombre del griego ANTHICHRESIS, palabra compuesta de ANTI que significa contra y de CHRESIS que significa uso o sea que tal palabra significa uso mutuo o contrario. También se le conoce como “Prenda inmobiliaria”, el art. 2181 C.C., la define en la siguiente forma: “La anticresis es un contrato por el quese entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus frutos”. Entre los griegos la anticresis no era usada como medio para cancelar una deuda, sino que por ella el deudor permitía al acreedor el uso de un inmueble, a cambio del uso de un capital, en el Derecho Romano, no se le conocía como institución autónoma, sino que formaba parte de la hipoteca o de la prenda, para ellos la prendaproducía frutos al acreedor, pero por medio de un pacto se podía establecer que este percibiera tales frutos en lugar de intereses, subsistiendo el crédito principal, siendo esto lo que se conocía como anticresis. En el derecho germánico se conocía por tal, un derecho de garantía con posesión y goce de la cosa por el acreedor. Tradicionalmente se ha considerado que la anticresis origina solo underecho personal, ya que incide únicamente sobre los frutos que la cosa produce, en la misma forma ha sido considerada por el legislador salvadoreño en el inciso primero del art. 2184 C.C.

2. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS EXISTENTES ENTRE LA ANTICRESIS Y LA PRENDA E HIPOTECA La anticresis, la prenda y la hipoteca presentan notables puntos de contacto, entre los cuales citamos: a) Con ellas se puedegarantizar cualquier tipo de obligación, ya sea pura y simple, condicional o que se origine de un contrato, cuasi-contrato, delito, cuasi-delito, o de la ley; b) Pueden constituirse sobre cosas del deudor o de un tercero; y c) Tanto la anticresis como la prenda e hipoteca, suponen siempre la existencia de una obligación principal a la que acceden. No obstante de lo anterior, entre tales institucionesexisten grandes diferencias, así vemos que la anticresis se diferencia de la hipoteca en que aquella da derecho a los frutos que la cosa produce, lo que no ocurre en la hipoteca, en cambio con la prenda, difiere en: que la anticresis recae sobre bienes inmuebles y la prenda solo sobre bienes muebles.

3. CARACTERES JURÍDICOS Como caracteres jurídicos de la anticresis podemos citar: a) Es uncontrato real. Decimos que la anticresis es un contrato real, porque se perfecciona con la entrega de la cosa, el art. 2183 C.C. dice que se perfecciona por la tradición del inmueble, debemos entender que se trata de la simple entrega y no de una verdadera tradición; b) Es un contrato Unilateral. La anticresis solo genera obligaciones para el acreedor anticrético, como son las de conservar la cosa enbuen estado y restituirla una vez se le haya cancelado el crédito; c) Es un contrato Accesorio. Porque su objetivo es asegurar el cumplimiento de una obligación principal, y d) Es un contrato nominado: porque sus limitaciones y alcances están regulados en forma expresa por el legislador.

4. PERSONAS QUE INTERVIENEN En el contrato cuyo estudio nos ocupa, intervienen: a) El acreedoranticrético: que es el acreedor de la obligación principal y b) El constituyente de la garantía: que es el propietario del inmueble sobre el cual recae la anticresis. No decimos deudor anticrético para no dar lugar a confusiones, puesto que el art. 2182 C.C. permite que la cosa raíz sobre la cual recae la anticresis, pueda pertenecer al deudor de la obligación principal o a un tercero.

5. OBJETO Laanticresis recae únicamente sobre bienes raíces que produzcan frutos ya sean naturales o civiles, esto lo dice el art. 2181 C.C. de donde se desprende que es de la esencia de este contrato la facultad de disfrute que tiene el acreedor para hacerse pago de su crédito con los frutos que produce el inmueble.

6. SOLEMNIDADES El legislador salvadoreño en el art. 2183 del C.C. exige la entrega de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de anticresis
  • CONTRATO DE ANTICRESIS
  • Contrato de anticresis
  • contrato de anticresis
  • CONTRATO DE ANTICRESIS
  • Modelo de contrato de anticresis
  • Modelo Contrato De Antícresis
  • modelo contrato de anticresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS