Contrato de aprendizaje

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Como su nombre lo indica, son elementos que conducen a una visión distinta de la educación del siglo XXI. Dentro de los paradigmas tradicionales de la Educación, no sólo la investigación, la docencia y la extensión son funciones del docente, sino que la creación de los planes de estudio y la evaluación (en su forma y en la planificación instruccional) también son funciones exclusivas de este. Enun "contrato" de aprendizaje, término que rememora asuntos de tipo legal, hay tres características fundamentales:
1. Negociación
2. Mutuo acuerdo
3. Mutuo Compromiso.
Es una negociación porque el docente presenta a los estudiantes un plan instruccional con los contenidos, fechas y formas de evaluación que él considera convenientes para el curso, pero este debe ser presentado al estudiante comoun preliminar susceptible de incluir las modificaciones razonables que entre ambas partes se hayan suscrito. Para esto se requiere un docente dispuesto a asumir un nuevo rol, ya no el de conductor, sino el de facilitador. Este facilitador está dispuesto y comprometido a permitir que el estudiante decida aspectos importantes de su propia formación.
Implica mutuo acuerdo porque no se trata de queuna de las partes de su brazo a torcer para que la otra resulte "victoriosa", sino que más bien se trata de que ambas partes lleguen a un consenso de lo que resulta más conveniente al curso, especialmente en el tema evaluativo. Por lo tanto, más que una oposición, es un consenso. Este es el plano ideal para un Contrato de Aprendizaje.
Es, finalmente, un mutuo compromiso, porque ya no sólo se hacehincapié en los deberes legales del docente - facilitador, sino que el estudiante también asume lo propio; de allí se desprende una de las características más singulares del Contrato de Aprendizaje, y es que va acompañado de una especie de acta con la identificación y firma de cada uno de los participantes del curso y del facilitador. Eso implica, por una parte, un compromiso legal irrefutable; ypor la otra, una disuasión que debería lograr en el estudiante la concientización de su papel en la discusión de la evaluación y su compromiso frente al curso, asumido de antemano.
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje siempre existe un discurso o “contrato” entre docente y alumno, consecuencia del conjunto de códigos y pactos implícitos y explícitos que regulan los comportamientos,interacciones y relaciones de los docentes y el alumnado (normas, programas de asignatura, etc.).
Con el contrato de aprendizaje se pretende cambiar los parámetros relacionales, del discurso, entre el que enseña y el que aprende, de forma que las normas implícitas sean sustituidas por normas explícitas y el control del docente por la autonomía del alumno, permitiendo de esta forma que emerja con fuerzauna “aula diversificada” (tiempos, espacios, contenidos, metas,... pueden ser diferentes). En esta aula ya sea presencial o virtual, el modelo de aprendizaje pasa de un sistema educativo que está basado en la transmisión de la información (Contenido aportado por el docente - vs. Alumnos) a otro sistema que pretende provocar la emancipación (Docente + Alumnos vs. Contrato de Aprendizaje), dichocontrato estará regulado por un sistema de ayuda dirigido hacia el proceso de aprendizaje.
Este contrato de aprendizaje se conforma de manera explícita, basándose en el intercambio de opiniones entre el docente y los alumnos en cuanto a las necesidades compartidas por ambos con respecto a un proyecto o asignatura, en este contrato también se manifiesta de manera oral o escrito las formas decolaboración y realización de cómo de llevará a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS CONTRATOS DE APRENDIZAJE?
Los contratos de aprendizaje vienen a establecer un concepto distinto desde el punto de vista de la Filosofía Educativa. Viene de algún modo a concretar una perspectiva antropocéntrica de la educación, que coloca al participante- alumno o estudiante al centro del proceso, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Aprendizaje
  • Contrato de aprendizaje
  • Contrato De Aprendizaje
  • contrato de aprendizaje
  • Contrato de aprendizaje
  • contrato de aprendizaje
  • Contrato de Aprendizaje
  • Contrato Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS