Contrato De Aprendizaje

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
¿Cómo se determina la cuota de aprendices?
El número obligatorio de aprendices será determinado en razón de un aprendiz por cada 20 trabajadores y uno adicional por fracción de diez (10) o superior que no exceda de veinte. Las empresas que tengan entre 15 y 20 trabajadores tendrán un aprendiz.

¿Quién determina la cuota mínima de aprendices ?
La determinación de la cuota de aprendices serárealizada por la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, del domicilio principal de la empresa.
¿Qué es la monetización de la cuota de aprendizaje?
Los obligados a la cuota de aprendizaje podrán cancelar al SENA una cuota mensual resultante de multiplicar el 5% del número total de trabajadores, excluyendo los trabajadores independientes o transitorios, por un salario mínimo legalvigente. En caso que la monetización sea parcial esta será proporcional al número de aprendices que dejan de hacer la práctica para cumplir la cuota mínima obligatoria. La monetización será liquidada en el formato de autoliquidación diseñado por el SENA para tal fin y, el valor liquidado será consignado en la cuenta especial definida por la Entidad
¿Qué pasa con el Contrato de aprendizaje que seesté ejecutando a la promulgación de la Ley 789/2002?
Continuará rigiéndose por las normas vigentes a la celebración del contrato.
¿Qué sucede si no se cumple con la cuota de aprendizaje?
No se expedirá el Paz y Salvo respectivo y se podrá imponer multas, conforme a lo preceptuado en el Art. 13, numeral 13 de la Ley 119 de 1994.
¿En qué consiste el contrato de aprendizaje?
La Ley 789 de 2002 ensu artículo 30, al señalar la naturaleza del contrato de aprendizaje, estableció que éste es una forma especial dentro del derecho laboral mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad uocupación y esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa, por cualquier tiempo determinado no superior a dos (2) años, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.
Esta ley fue reglamentada mediante el Decreto 933 del mismo año en lacual se señalaron algunos aspectos específicos del Contrato de Aprendizaje.
¿Cuáles son elementos particulares y especiales del contrato de aprendizaje?
Los elementos del contrato de aprendizaje, según la Ley 789 de 2002, son:
 
a) La finalidad es la de facilitar la formación de las ocupaciones en las que se refiere el presente artículo;
b) La subordinación está referida exclusivamente a lasactividades propias del aprendizaje; 
c) La formación se recibe a título estrictamente personal;
d) El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje.
 
Durante toda la vigencia de la relación, el aprendiz recibirá de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual que será como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mínimo mensualvigente, durante la fase práctica será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente. El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del diez por ciento (10%), caso en el cual será equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mínimo legal vigente.
En ningún caso el apoyo desostenimiento mensual podrá ser regulado a través de convenios o contratos colectivos o fallos arbítrales recaídos en una negociación colectiva.
 
Si el aprendiz es estudiante universitario el apoyo de sostenimiento mensual no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo legal vigente.
Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado en riesgos profesionales por la ARP que cubre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Aprendizaje
  • Contrato de aprendizaje
  • contrato de aprendizaje
  • Contrato de aprendizaje
  • contrato de aprendizaje
  • Contrato de Aprendizaje
  • Contrato Aprendizaje
  • Contrato de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS