Contrato De Arrendamiento

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..2

CONCEPTO DE ARRENDAMIENTO……………………………………………………… 3

CARACTERISTICAS………………………………………………………………………… 4

ELEMENTOS PERSONALES……………………………………………………………… 5

ELEMENTOS ESENCIALES………………………………………………………………… 6

ELEMENTOS DE VALIDEZ………………………………………………………………….. 7

OBLIGACIONES………………………………………………………………………………. 8

TERMINACIÓN DEL CONTRATO DEARRENDAMIENTO……………………………… 14

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………… 16

INTRODUCCIÓN

Ricardo Treviño García menciona que “el arrendamiento, de acuerdo con el maestro Rafael de Pina, es el más importante de los contratos llamados de uso y disfrute”

“En el derecho romano y en algunas legislaciones actuales, el objeto del contrato de arrendamiento no comprende sólo cosas locatioconductio rerum, sino también obras y servicios, los cuales se designaban en el derecho romano en la siguiente forma: locatio conductio operis y locatio conductio operarum, respectivamente. En nuestra legislación, el contrato se refiere exclusivamente a las cosas.”

Este trabajo ha sido realizado considerando dos autores de la doctrina jurídica, de igual manera en diversas ocasiones se recurrió alCódigo Civil del Estado de Quintana Roo para reforzar lo plasmado por los autores consultados.

También es importante recalcar que en algunos casos se hizo referencia al Código Civil del Distrito Federal.

Por último, quiero destacar que la estructura del presente documento fue realizada partiendo primeramente del análisis del concepto de arrendamiento para posteriormente ir analizando suselementos, sus características, derechos y obligaciones así como las formas de terminación de esta figura.

CONCEPTO DE ARRENDAMIENTO.

Según el autor Treviño García “el arrendamiento es un contrato mediante el cual una parte, llamada arrendador, se obliga a transferir de modo temporal el uso o goce de una cosa a otra parte, llamada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goceun precio cierto y determinado”.

Ramón Sánchez Medal define al arrendamiento como el “contrato por el que el arrendador se obliga a suministrar o proporcionar el goce temporal de una cosa al arrendatario a cambio de un precio cierto”.
Cabe señalar que según este autor, “nuestros dos primeros códigos civiles, el de 1870 (art. 3068) y el de 1884 (art. 2936), definían el arrendamiento comocontrato por el que una persona cede a otra el uso o el goce de una cosa por tiempo determinado y mediante un precio cierto”.

El Código Civil para el Distrito Federal , en la primera parte del artículo 2398, da la siguiente definición: “el arrendamiento es un contrato mediante el cual las partes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por eseuso o goce un precio cierto”

“El Código Civil Francés en su artículo 1709, definía con acierto el arrendamiento como el contrato por el cual una de las partes se obliga a hacer que la otra goce de una cosa durante cierto tiempo, y mediante un cierto precio que ésta se obliga a pagarle” (MEDAL, 2010)

Por su parte el artículo 2676 del Código Civil del Estado de Quintana Roo menciona que “elarrendamiento es el contrato por el cual una persona concede temporalmente a otra el uso y en ocasiones también el goce de un bien, a cambio de un precio cierto, en dinero o en especie, que el arrendatario pagará al arrendador periódicamente y mientras dura ese uso o ese goce.

A diferencia del Código Civil del Distrito Federal, el Código Civil del Estado hace referencia a un “precio cierto” quepuede ser en dinero o en especie, si bien el CCDF no menciona que pueda ser en especie los tratadistas consideran que este hecho puede darse por entendido al interpretar que el precio no necesariamente debe ser en dinero.

CARACTERISTICAS.

Para Sánchez Medal, el arrendamiento es un contrato bilateral en sentido estricto, oneroso, conmutativo, principal, de tracto sucesivo o de ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato De Arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS