Contrato de arrendamiento

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
¿Qué es un arrendamiento?
Primeramente un arrendamiento es un contrato entre un arrendador y un arrendatario. Una vez que las partes (arrendador y arrendatario) firman el documento estos se verán obligados a los términos del mismo.
Ahora bien, un contrato de arrendamiento verbal puede ser legalmente obligatorio pero es mejor tener un contrato por escrito pues así las obligaciones y derechosde las partes quedaran claramente establecidos. El contrato de arrendamiento debe establecer quién es el responsable de pagar las cuentas de los servicios y deberá expresar las responsabilidades de cada parte sobre el cuidado de la vivienda. No se puede firmar un contrato de arrendamiento con espacios en blanco, y tampoco se puede confiar en promesas hechas por una parte y que estas no esténincluidas en el contrato.

¿Qué es un arrendador?
Arrendador es aquella persona que posee la propiedad de un bien, independientemente de que este sea mueble o inmueble, el cual lo da en arrendamiento a otra persona denominada como arrendatario para que este goce del mismo de manera pacífica por un tiempo determinado, todo esto con la finalidad de percibir una remuneración económica de formaperiódica, según lo que se haya establecido en el contrato. A esta remuneración de contrato se le denomina “canon de arrendamiento”.

¿Qué es un arrendatario?
El arrendatario es aquella persona que adquiere el uso, goce y disfrute de una cosa (la vivienda) por un tiempo determinado, a cambio de la cancelación periódica de un canon de arrendamiento, establecido con posterioridad en el contrato.
¿Quedebe contener un contrato de arrendamiento?
La identidad: datos personales del arrendador y arrendatario
La duración del contrato
La renta inicial del mismo
Las clausulas concretas que las partes hayan acordado.
¿Dónde debemos dirigirnos para hacer un contrato de arrendamiento?
Debemos ir a la superintendencia de alquileres ubicada en la antigua sede de los bomberos en Maracay.
¿Qué tiempodura un contrato?
Estos tendrán una duración mínima de un año y podrán ser renovados por preferencia del arrendatario (inquilino).

¿Cómo calculo el canon de arrendamiento?
En la ley está establecida la formula inicial, de hecho está establecido en los artículos 18 y 24 del reglamento de la ley de arrendamientos de viviendas. Para poder estimar la renta se tiene que fijar el valor delinmueble y para ello se tomara en cuenta cinco aspectos: valor de reposición del bien , dimensiones del inmueble, valor de depreciación , vulnerabilidad símica y región geográfica. En el reglamento se detallaran otros criterios con respecto al cálculo del canon.

¿Cada cuanto tiempo se debe revisar el canon?
El mismo se revisara cada año, porque es el plazo de duración del contrato. La ley permiteefectuar una revisión previa al vencimiento si el arrendador ha hecho mejoras en el inmueble y si los costos de ellos excedan al 20% del valor de la vivienda.
¿Qué dice la ley con respecto a las preferencias arrendatarias?
Cuando el contrato de arrendamiento haya llegado a su vencimiento, el inquilino tendrá derecho preferente a seguir ocupando el inmueble, si el propietario decide seguirarrendando la vivienda. El inquilino que la ocupa tendrá preferencia sobre un tercero, siempre que este al día en sus pagos.
¿Cuáles son las causas de desalojo?
Cuando el inquilino, sin causa justificada, haya dejado de pagar cuatro cánones de arrendamiento. Eso significa que si el arrendatario justifica la morosidad, el dueño de la vivienda no podrá pedirle que desocupe. El desalojo se dará si eldueño del inmueble tiene la necesidad justificada de ocupar la vivienda con alguno de sus parientes consanguíneos hasta el segundo grado.
Hay otras causas para la desocupación?
La ley señala que el desalojo procederá sie el arrendatario a destinado a usos deshonesto, si ha ocasionado deterioros mayores a los provenientes del uso normal del inmueble o incumple las normas de convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato De Arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS