CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
El contrato de arrendamiento es un contrato bilateral en el cual ambas partes tienen obligaciones, es un contrato nominado ya que se encuentra a partir del artículo 1973 del código civil y consiste en el goce que se concede de una cosa  que puede ser corporal o incorporal a cambio de un pagar por este goce, el arrendamiento también puede consistir en ejecutar una obra oprestar un servicio.
El artículo 1973 del código civil define el arrendamiento de la siguiente manera:
“el arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado”
Puede celebrarse incluso un contrato de arrendamientosobre una cosa ajena, pero en este caso el arrendatario de buena fe, es decir, que no tenía conocimiento de que la cosa era ajena, tendrá acción de saneamiento contra el arrendador en caso de evicción.
En cuanto al precio en el contrato de arrendamiento este puede estipularse en dinero o en cierta cantidad de los frutos de la cosa arrendada.
Al arrendador le corresponde entregar la cosa a la personaque lo arrendo, mantener la cosa en buen estado, a fin de que sirva para lo que fue arrendada, a responderle al arrendatario por toda turbación en el goce de la cosa. El arrendatario puede desistir del contrato cuando el arrendador este en imposibilidad de entregar la cosa y tendrá derecho a la indemnización correspondiente por los perjuicios causados; de igual manera tendrá derecho a indemnizacióncuando el arrendador se demore para entregar la cosa arrendada.
En cuanto a que el arrendatario sea perturbado en el goce de la cosa también en este caso tendrá derecho a indemnización por dicha perturbación, pero si el arrendatario es perturbado por un tercero que no pretende derecho alguno contra la cosa arrendada, le corresponde al arrendatario perseguir la reparación del  daño y no tendráderecho a indemnización por parte del arrendador ya que este no tiene nada que ver con la perturbación sufrida por el arrendatario.
Si la cosa dada en arriendo impide que sea usada conforme al uso para el que se arrendo por su mal estado, el arrendatario podrá rescindir el contrato pidiendo la correspondiente indemnización de perjuicios, pero no olvidemos que el arrendatario también tieneobligaciones tales como cuidar y usar la cosa para el uso convenido en el contrato y restituirla al momento que termine el contrato de arriendo.


Una de las obligaciones del arrendador es mantener la cosa arrendada en buen estado, para cumplir con esta obligación le corresponde  hacer las reparaciones  necesarias, debido a que las locativas le corresponde por lo general al arrendatario. Pero, el arrendadortiene restricciones cuando realiza dichas reparaciones.
Dentro de las restricciones que tiene el arrendador, podemos mencionar las siguientes:
No podrá cambiar  la forma de la cosa arrendada.
No podrá hacer obras o trabajos que puedan perturbar el goce de la cosa.
Si las reparaciones pueden realizarse sin afectar tan gravemente al arrendatario este deberá aceptar que se realicen, aunque lodespojen  de una parte de la cosa, pero esto le da derecho a que se le rebaje el precio del arrendamiento, en proporción a la parte de la que se le privo el goce.
Por otro lado si dichas reparaciones recaen sobre la mayor parte de la cosa, que el resto no sea suficiente para el objeto con que el arrendatario tomo la cosa en arriendo, en este caso el arrendatario podrá dar por terminado  el contrato dearrendamiento, según lo establecido  en el último inciso del artículo 1986 del código civil.
También tendrá derecho el arrendatario a pedir indemnización por los perjuicios causados, siempre y cuando las reparaciones se hubieren realizado por una causa que existía al tiempo del arriendo, es decir, que al momento de realizarse el contrato la causa ya existía y el arrendatario la desconocía. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato De Arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS