Contrato de comisiones mercantiles

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN:
En el mundo de los negocios, una importante herramienta para llevar a cabo las transacciones comerciales del día a día son los contratos mercantiles.

Existe gran diversidad de los mismos y en los tiempos actuales, con los mercados locales e internacionales más interrelacionados y a su vez, la creatividad de las personas y diversas modalidades de comercialización, hacen que loscontratos se vuelvan cada vez más elaborados y se tengan que adaptar para comprender nuevos hechos y cosas objeto de los mismos.

Muchos de nosotros, en algún momento de nuestras vidas hemos estado en la situación de: ya sea generar un contrato de comisión mercantil para que una persona sea la responsable de realizar cierta actividad por encargo de nosotros, o ser la otra parte de este tipo decontratos, ser quien, que por mandato de otra, ya sea física o moral, nos delegue cierta actividad con la finalidad de generar un beneficio mutuo en una relación ganar-ganar.

PRESENTACIÓN:
Este ensayo se elabora con la finalidad de adentrarnos en el mundo de los contratos de comisión mercantil, abarcando ciertos puntos: desde el concepto o definición de los mismos, el objeto por el cual secelebran dicho tipo de contratos y los elementos que los componen.

Vamos a hacer una revisión rápida sobre los derechos y obligaciones de las partes, la utilidad de este tipo de contratos y por último, causas de terminación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En las transacciones comerciales siempre es conveniente definir los términos en los que se va a llevar a cabo la operación, por lo que en todoslos casos, se ha creado la figura del contrato mercantil.

Cuando existe la necesidad por parte de una persona física o moral, de llevar a cabo una operación ya sea de compra o venta de mercancías, en un lugar o país distinto del que reside y le es imposible hacerla de manera personal, se “encarga” dicha comisión a un tercero, que también puede ser una persona física o moral, para que realice lostrámites necesarios para llevar a cabo de manera exitosa la transacción.

En estos casos, se recurre a los contratos de comisión mercantil, que son una herramienta muy útil y socorrida para solventar dichas situaciones.

CONTRATOS DE COMISIÓN MERCANTIL:
DEFINICIÓN:
El Código de Comercio Mexicano dice: “el mandato aplicado a actos concretos de comercio se reputa comisión mercantil. Escomitente el que confiere comisión mercantil y comisionista el que la desempeña” (Art. 273)

Entre las distintas definiciones se dice que el contrato de comisión “es el mandato en virtud del cual el mandatario (llamado comisionista) se obliga a realizar o participar en un acto o contrato mercantil por cuenta de otra persona (comitente)”

¿Qué es el mandato? “El mandato, es lo que genera la comisión,es aquello por lo que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que éste le encarga.”

Para cuestiones prácticas, el contrato de comisión ha derivado en actividades de compra-venta de mercancías, transporte y cobranza, en los que el comisionista puede actuar bajo su propio nombre o en representación de otro, aunque, en el primer caso, no está obligado adeclarar a nombre de quién realiza la comisión, aunque siempre realiza todas las actividades a cuenta del comitente.

CARACTERÍSTICAS:
a) El encargo debe ser lícito.

b) Consiste en llevar a cabo actos jurídicos, porque en todos los casos, tienen consecuencias que establecen y modifican las relaciones entre las personas.

c) En la mayoría de los casos, el comisionista es un profesional en lamateria.

d) Establece una relación en un tiempo y lugar determinados. Una vez ejecutada la comisión encargada, el contrato finaliza.

e) El comisionista actúa en nombre del comitente o a nombre propio.

f) Es de carácter mercantil.

g) Es un contrato formal o, si es pactado verbalmente, La Ley exige que sea ratificado por escrito antes de que el negocio concluya. “El comisionista, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Comision Mercantil
  • Formato Contrato de Comisión Mercantil
  • contrato comision mercantil
  • Contrato de Comision Mercantil
  • Contrato de comision mercantil
  • Contrato De Comision Mercantil
  • contrato de comision mercantil
  • Contrato de comision mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS