CONTRATO DE COMODATO

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
CONTRATO DE COMODATO
El comodato es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la mismaespecie después de terminado el uso.
El comodato, es el contrato por el cual una de las partes (comodante) entrega gratuitamente a la otra (comodatario) una cosa para que use de ella por cierto tiempo yse la devuelva a su término.
El comodante conserva la propiedad de la cosa, por lo que no es traslativo del dominio. Sólo se entrega la tenencia de la cosa, la posesión. Es concebible un comodatoincluso sobre el bien fungible por excelencia, el dinero. Por ejemplo, pueden entregarse a un banquero o a un numismático unas monedas determinadas para su exhibición durante un tiempo determinado.CARACTERISTICAS
Es un contrato típico o nominado, puesto que se halla regulado por la ley.
Es un contrato unilateral, si bien puede llegar a convertirse en un contrato sinalagmático imperfecto cuandoel comodante se ve obligado a indemnizar al comodatario por algunos gastos especiales realizados por este para la conservación de la cosa.
Es un contrato esencialmente gratuito.
Es principal, nonecesita de otro acto jurídico para existir
Es un contrato real, ya que para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa.
El Código Civil, define el contrato de comodato en los siguientestérminos:
ART. 2200. El comodato o préstamo de uso es un contrato en que la una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituirla misma especie después de terminar el uso.
Desde el Derecho Romano es conocida la figura del préstamo de uso. Surgía cuando entre amigos o vecinos se entregaba una cosa no consumible para queusaran de ella, a título gratuito, con la obligación de restituirla.
La ley 9 de 1989, en su artículo 38, señala claramente la viabilidad jurídica de este tipo de contrato y los límites que se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • contrato de comodato
  • contrato de comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS