CONTRATO DE COMODATO

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO

Sumario
* El contrato de Comodato: Introducción. Origen
* El contrato de Comodato: Definición.
* El contrato de Comodato: Naturaleza jurídica.
* El contrato de Comodato: Consentimiento: Promesa de comodato. Capacidad. Objeto. Forma y prueba.
* El contrato de Comodato: Efectos. Obligaciones de las partes.
* El contrato de Comodato: Extinción.
* El contrato de Comodato:Las diversas soluciones en la jurisprudencia.
* El contrato de Comodato: La opinión de diferentes autores.
* El contrato de Comodato: En la Reforma.
* El contrato de Comodato: Conclusión.














El contrato de Comodato: Introducción. Origen
Desde la antigüedad el contrato de comodato o de préstamo de uso es conocido. Ocurría todo el tiempo entre amigos o vecinos seentregaban una cosa mueble, la cual usarían a título gratuito, con la obligación de restituirla luego de su uso. Revestía el carácter "intuitu personae".
Desde sus orígenes el contrato de comodato tuvo por objeto la transferencia del derecho al uso y al goce del bien al comodatario.
En el derecho preclásico, el comodato podía tomar la forma de una enajenación "por un centavo", dispuesta con lacláusula de que el comprador volvería a vender, en una cierta fecha, el objeto al vendedor, también por un centavo.
A fines de la época republicana, con la simple entrega del objeto, hecha ante testigos, declarando que el objeto se lo devolvería en una fecha determinada, era suficiente para que los derechos del comodante estuvieran garantizados.
Podían surgir para el comodante deberes de este contrato;era obligación suya indemnizar al comodatario por los gastos extraordinarios, pero indispensables, para la conservación del objeto. En cambio, los gastos ordinarios eran por cuenta del comodatario.
A causa de eventuales deberes del comodante, se trataba de un contrato "eventualmente bilateral", y, por tanto, de buena fe, quedando amparado por dos acciones: la actio commodati directa, delcomodante contra el comodatario, y la actio commodati contraria, del comodatario contra el comodante, en el caso excepcional de que el comodante tuviera que responder de gastos necesarios o de daños y perjuicios causados por su dolo.
Ambas partes respondían automáticamente por su dolo, y no podían siquiera excluir por convenio esta responsabilidad
El Código Napoleónico, como el Código Civil Chileno, sebasaron en la esencia y forma, el comodato tal como lo regló el Derecho Romano.
Nuestro Código Civil, en su artículo 2255, define al contrato siguiendo también la teoría del Derecho Romano.
El contrato de Comodato: Definición.
El concepto del contrato de comodato se encuentra contemplado en el artículo 2255 del Codigo Civil, que considera que habrá comodato o préstamo de uso, cuando una de laspartes entregue a la otra gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o raíz, con facultad de usarla.
El comodato es un contrato real por el cual una de las partes entrega a otra una cosa mueble o raíz gratuitamente, dándole la facultad de uso. El comodante conserva la propiedad de la cosa, por lo que no es traslativo de dominio. Solo se entrega la tenencia de la cosa, la posesión.
Laspartes son el Comodante (el que entrega la cosa gratuitamente en forma de préstamo) y el Comodatario (el que recibe la cosa para usarla).
Para su perfeccionamiento: nace con la entrega de la cosa. En el derecho argentino, con la firma del contrato (si es que se efectúa por escrito).
Caracteres:
* Es un contrato típico o nominado: ya que se encuentra regulado por la ley.
* Es un contratosinalagmático imperfecto: ya que solo se obliga el comodante a entregar el bien, posteriormente, es el comodatario el que se obliga a restituirlo.
* Es un contrato gratuito: ya que si hubiese alguna contraprestación habría locación o algún contrato atípico.
* Es un contrato real: para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa.
* Es un contrato unilateral o bilateral: algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • contrato de comodato
  • contrato de comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS