Contrato de compra venta

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Contrato de compra venta

La compra-venta es el contrato traslativo de dominio por virtud del cual una persona, llama vendedor, se obliga a transferir la propiedad de una cosa o un derecho a otrapersona, denominada comprador, quien a su vez se obliga a pagar un precio cierto en dinero

Características jurídicas del contrato de compra-venta

1. es principal por que no depende de otroscontratos

2. es obligatorio entre las partes; por que el vendedor se obliga a que la presentación de ella, comprador por consiguiente la traslación de dominio es un efecto de perfeccionamiento delcontrato.

3. las prestaciones son independientes; puesto que las 2 partes asume obligaciones (el vendedor entregar el bien en propiedad y el comprador pagar el precio en dinero).

4. Esindispensable la traditio, por que existe un incremento en el patrimonio de una de las partes (vendedor), y una disminución en el patrimonio de la otra parte (comprador).

5. Es conmutativa; por que laspartes han previsto previamente los beneficios del contrato y salvo excepciones no están sujetas a factores externos ya que no deben ser equivalentes.

6. Es consensual; ya que para celebrarse solo senecesita consentimiento de las partes integrantes, pudiendo estas tener libertad para decidir la forma de contrato, teniendo en cuenta que cuando el objeto de la venta es un inmueble, se utilizanecesariamente la escritura publica por que solo a través de ella, se inscribe el contrato en el registro de la propiedad inmueble, completándose con ello su titilación.

Elementos del contrato de compraventa


Cosa: objeto, notaria, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.

Precio: significa valorpecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.

Personas o partes: el vendedor, que es la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de compra venta de maquinarias
  • Contrato de compra venta
  • Contrato De Promesa De Compra Venta
  • Formato contrato de compra vente
  • Contrato De Compra Venta De Terreno
  • Formato contrato compra..venta
  • Contrato De Compra Venta
  • Ejemplo Contrato Compra Y Venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS