Contrato de compraventa internacional

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
EL CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL
Las Naciones Unidas elaboró en 1980 la “Convención sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías”, a la cual Colombia se adhirió mediante la Ley 518 de Agosto 4 de 1999, y su entrada en vigor comenzó el 1 de Agosto de 2002, con la expedición del Decreto 2826 de Diciembre de 2001. Lo cual implica que, desde esa fecha, en la medida en que loscontratantes no dispongan lo contrario, la mayoría de importaciones y exportaciones que se realicen en el país serán reguladas por dicho instrumento jurídico.
DEFININICION
Es un instrumento jurídico de la actividad económica mundial que se constituye como la figura más representativa del comercio Internacional bajo cuyas normas se desenvuelven los procesos de importación y exportación; asímismo constituye el acuerdo de voluntades con fines lucrativos y que tiene como base el intercambio de mercancías lícitas (es decir, que es supervisada pro aduanas), entre partes cuyos centros operativos se encuentran en países distintos.
Es un texto impreso con las condiciones generales de venta y es especialmente útil para las empresas de tamaño medio o pequeño que se dediquen a la exportación. Elcontrato de compraventa es una de las modalidades más usadas en la práctica del comercio internacional, regula las obligaciones de vendedor y comprador. Es conveniente que el contrato incluya un conjunto específico de materias.
FUNCIÓN ECONÓMICA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA
Colombia siendo consecuente con la necesidad de internacionalizar sus mercados ha implementado una política comercialglobalizada a fin de acceder a las diferentes economías mundiales con unas prerrogativas que le permitan competir en condiciones similares a las ofrecidas por los países industrializados, prueba de ello son los múltiples acuerdos y tratados suscritos con los diferentes países del mundo en aras de desmontar gravámenes, abrir fronteras e interrelacionar culturas a través de la importación y exportación.CARACTERÍSTICAS
Las principales características que enmarca el contrato en estudio, son:
* Es principal: Puesto, que para existir no depende de otras modalidades.
* Es oneroso: Ya que las contraprestaciones de las partes contratantes, tienen valuación en numerario.
* Es comunitario: Ello, en razón a que desde el mismo momento de la celebración del contrato, las partes saben cualesson los beneficios que van a percibir, en mérito a sus derechos y obligaciones.
* Es consensual: El contrato queda perfeccionado, merced al consentimiento de las partes.
* Es típico o nominado: Ya que existen normas de carácter internacional que la regulan; tal es el caso de la convención de Viena y porque jurídicamente cuenta con una denominación única y uniforme que la define.
* Esbilateral: la obligación nace para las dos partes ya que el uno entrega la mercancía y el otro tiene la obligación de pagar.
OBLIGACIONES DEL VENDEDOR LEY 518/99 CAPITULO II
El vendedor esta obligado á entregar la mercancía con los documentos establecidos en el contrato de lo contrario deberá entregarlas a un trasportador para que la traslade al comprador; En los demás casos debe poner lasmercancías a disposición del comprador en el lugar donde el vendedor tanga su establecimiento en el momento de la celebración del contrato; Cuando las mercancías no están identificadas deberá expedir un aviso en donde se especifiquen y realizar un contrato en el cual se especifique el medio y el seguro de trasporte, deberá entregar las mercancías a la fecha o plazo establecido en el contrato, Si estaobligado a entregar documentos tendrá que hacerlo en el momento , lugar y forma establecidos en el contrato; se comprometerá a entregar la mercancía en la calidad y cantidad estipulada en el contrato, no es responsable de la inconformidad del comprador excepto al transporte de la mercancía,dará garantía de la mercancía siempre y cuando lo comuniquen en un plazo razonable por lo tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Compraventa Internacional
  • Estructura de los contratos de compraventa internacional
  • MODELO CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL
  • contrato de compraventa internacional
  • Contrato de compraventa internacional de mercaderias
  • Formato de contrato de compraventa internacional
  • Contrato De Compraventa Internacional
  • Contrato De Compraventa Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS