Contrato de compraventa

Páginas: 32 (7782 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
HECHO O SUPUESTO JURÍDICO

Las normas jurídicas genéricas encierran siempre una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a las obligaciones y los derechos que las mismas normas, respectivamente, imponen y otorgan. Aquí se puede encontrar una diferencia importante entre los supuestos morales y jurídicos. Los primeros condicionan la producción de deberes; los segundos, al realizarse,engendran deberes y derechos; las normas morales son imperativas, las jurídicas tienen carácter imperativo-atributivo.

Hecho, debemos entender como “cualquier transformación de la realidad”, un hecho es un suceso temporal y espacialmente localizado, que provoca, al ocurrir, un cambio en lo existente; cuando la ley enlaza a un acontecer de esta especie, consecuencias normativas, aquí se transformaen HECHO JURÍDICO.

Las acciones del hombre, en tanto que el derecho subjetivo las considera como hechos jurídicos.
Se dividen en lícitas e ilícitas, según sean conformes o contrarias a los preceptos normativos.
Cuando las acciones de un sujeto son lícitas y su finalidad es la creación, la transmisión, la modificación o la extinción de obligaciones y derechos, se llaman: ACTOS JURÍDICOS.Éstos pueden ser unilaterales o bilaterales. Los bilaterales reciben la denominación de convenios o contratos.
Cuando tienen como finalidad la creación, la modificación, la transmisión o la extinción de consecuencias de derecho, reciben el nombre de HECHOS JURÍDICOS.

ACTO JURÍDICO

Es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales sonreconocidas por el ordenamiento jurídico.

HECHO JURÍDICO

Se considera que hay hecho jurídico cuando por un acontecimiento natural o por un hecho del hombre, en el que no interviene la intención de originar consecuencias de derecho, se originan, no obstante éstas.

CONCEPTO DE OBLIGACIÓN

Rojina Villegas “la obligación es un estado de subordinación jurídica que impone al deudor lanecesidad de ejecutar a favor del acreedor un hecho, una abstención de carácter patrimonial o moral”.

Rafael De Pina “la obligación es una relación jurídica productora de un vínculo jurídico”.

Borja Soriano “es la relación jurídica entre dos personas, en virtud la cual una de ellas llamada deudor, queda sujeta para con otra llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácterpatrimonial que el acreedor puede exigir del deudor”.

Parte importante de las fuentes de obligaciones la constituye el acto jurídico, al que concebimos como la manifestación exterior de la voluntad que producirá consecuencias de derecho, y que abarcan tanto al convenio como al contrato.

OBLIGACIONES MERCANTILES

Aspectos generales en materia de obligaciones mercantiles, en el capítulocorrespondiente a los contratos mercantiles en general, se hace necesario mencionar a los artículos siguientes:

Artículo 77
Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio.

Artículo 78
En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de laobservancia de formalidades o requisitos determinados.
(La vida comercial actual, la formalidad documental casi no admite excepciones en la práctica).

FUENTE DE OBLIGACIONES

Como fuente de obligaciones MERCANTILES, encontramos a las siguientes: el contrato, la declaración unilateral de voluntad, la responsabilidad objetiva y los actos ilícitos.

EL CONTRATO

Dentro de los actos jurídicosdesde luego destaca la figura del contrato, al que siendo una especie del género convenio, podemos definir diciendo que es el acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones, en tanto que el convenio en la conjugación de voluntades incluye también la modificación y la extinción de los derechos y las obligaciones.

Aun cuando la ley civil establece con toda claridad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato compraventa
  • Contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • Contrato De Compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS