CONTRATO DE CUSTODIA O DEP SITO

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
TEMA: CONTRATO DE CUSTODIA (DEPÓSITO).

Concepto: el contrato de depósito es aquel por virtud del cual una de las partes llamada depositario se obliga a recibir una cosa mueble o inmueble que la otra parte llamad depositante le confía, para conservarla y restituirla cuando este se la pida o a la conclusión del contrato.

TITULO NOVENO DEL DEPÓSITO
ARTICULO 2816.- CODIGO CIVIL DEL ESTADO DETABASCO
Concepto
El depósito es un contrato por el cual una persona llamada depositante entrega un bien, mueble o inmueble, para su guarda, a otra llamada depositario, quien contrae la obligación de custodiarlo y restituirlo cuando se lo pida el depositante.

LAS CARACTERISTICAS:

1. Es un contrato de prestación de servicios.
2. Los servicios que se obliga a realizar al depositario son los deconservar el bien objeto del contrato, en el mismo estado en que se reciba. La finalidad principal perseguida por el depositante es la guarda y conservación de la cosa y en su oportunidad su devolución.
3. Solo puede recaer sobre bienes no fungibles, ya que el depositario solo se libera de su obligación de restituir, cuando devuelve las mismas cosas recibidas.
4. Desde un punto de vista negativo, eldepósito no es un contrato traslativo de dominio ni traslativo de uso o goce.
5. Finalmente, es un contrato que, salvo convenio expreso en contrario, genera la obligación a cargo del depositante de interrumpir al depositario.

LA CLASIFICACIÓN:

Principal.- esto es, porque para su existencia o validez no requiere de otro contrato, accesorio. Cuando el deposito se le otorgan características decontrato accesorio, la figura que normalmente aparece es la de prenda, como contrato de garantía para el cumplimiento de una obligación, mas no de depósito.
Bilateral.- es bilateral porque ambas partes se obligan: una entregar la cosa depositada y la otra a recibirla, conservarla y restituirla.
Consensual.- en oposición a la forma por regla general, pero es conveniente que sea otorgado por escritoseñalando la identificación y descripción del bien, así como las obligaciones y condiciones en su caso.
Consensual.- en oposición a real, desde el momento que hay acuerdo de voluntades el depositario está obligado a recibir y guardar el bien y por su parte el depositante a cubrir los gastos que puede llevar a cabo el depositario en la entrega y la recepción del bien.
Oneroso.- por existir provechos ygravámenes recíprocos y también por excepción gratuito, cuando no exista retribución para el depositario.
De tracto sucesivo.- porque las prestaciones, por lo menos las del depositario, deben cumplirse en un lapso, mientras no se restituya el bien.
Conmutativo.- pues desde la celebración del contrato se conoce el carácter de ganancioso o perdidoso.
Obligacional.- necesariamente el contrato dedepósito es obligacional, pues para su perfeccionamiento no se requiere de la entrega de la cosa, a diferencia de los códigos anteriores en que se consideraba real, pues para su perfeccionamiento se requería de la entrega de la cosa.
Definitivo.- porque satisface en sí mismo la intención de las partes y no sirve de antecedente a otro.
Nominado.- por la regulación que hace al respecto el código.ESPECIES DE CONTRATO DE DEPÓSITO

Existe el depósito civil, mercantil, administrativo y bancario o financiero.

Civil.- es el que se celebra entre particulares no comerciantes. Los que se hacen de acuerdo con el código civil y que no se encuentran determinadas por leyes especiales.
Mercantil.- cuando se realiza entre comerciantes y con fines de especulación. La mercantilidad del depósito la determinasu objeto material cuando las cosas depositadas son mercantiles.
Administrativo.- cuando se lleva a efecto con las leyes administrativas, para asegurar el cumplimiento de una obligación, o sea un depósito de garantía, en cuyo caso se convierte en un contrato accesorio.
Bancario o financiero.- la realizan las instituciones autorizadas para tal fin. Este se regula por la ley de instituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE DEPO SITO
  • CONTRATO DE DEP SITO GRG
  • El Contrato De Dep Sito
  • CONTRATO DE DEP SITO
  • CONTRATO DE DEP SITO
  • Contrato de dep sito
  • ESTALLIDO DE DEP SITOS
  • Depo Sitos De Nitruros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS