contrato de deposito mercantil

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
ÍNDICE
Introducción
Contenido
Contrato de Depósito Mercantil
• Concepto
• Antecedentes
Diferencia entre el Depósito cuando constituye una operación Comercial y el Depósito Civil
Clasificaciones de Contratos de Depósito Mercantil
• Depósito Regular e Irregular
 Depósito Regular
 Depósito Irregular
• Depósito Simple y Administrativos
 Depósito Simple
 DepósitoAdministrativo
• Depósitos en almacenes generales
• Resguardo de depósito
• Resguardo de garantía o warrant.
Conclusión
Bibliografía


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo desarrolla el tema "El Contrato de Depósito Mercantil", en el cual en primer término desgloso su evolución a través del tiempo y las diferentes doctrinas que tratan este tema, su definición, las clases de depósito, siendo asíel comercio en nuestro trabajo una actividad desarrollada por los hombres con la finalidad de obtener aquellos bienes que por su naturaleza no podemos producir todos y que tiene como finalidad la mediación entre los productores y los consumidores, y los comerciantes son aquellas personas individuales o colectivas que tienen la capacidad reconocida para ejercer estos actos, que lo ejercen como unaprofesión, de manera habitual y asumiendo las responsabilidades que generan sus relaciones con sus clientes, dándose una operación comercial, pasando posteriormente a diferenciar el depósito civil con el comercial, y los públicos de los privados





CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL
El Contrato de Deposito mercantil es aquel que tiene su origen en una operación comercial, el que recae sobrecosas mercantiles, y el que se constituye en los almacenes generales de depósito, así como el que se celebra entre comerciantes.
Es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble, que este le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante.
El depósito es de naturaleza mercantil cuando las cosa depositadas sonobjeto de comercio o si se hace a consecuencia de una operación mercantil. Son también mercantiles los depósitos hechos en almacenes generales y los depósitos bancarios.
Concepto
Es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante, con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando lo requiera.
Puede ser regular, cuando se devuelve el mismo bienque se depositó e irregular cuando se devuelve uno distinto de la misma especie y calidad.
Puede ser gratuito u oneroso. En la conservación del depósito responderá el depositario de los menoscabos, daños y perjuicios que las cosas depositadas sufrieren por su malicia.
Antecedentes
Se dice que el depósito es tan antiguo como el hombre. Desde que el hombre primitivo salía a la caza, abandonandomomentáneamente sus rústicos enseres, se apreciaría la necesidad de encomendar estos a la custodia y vigilancia transitoria de algún vecino o amigo.
En Derecho Romano el depósito se configura como uno de los contratos reales, esto es, de los que se perfeccionan por la entrega de la cosa.
Características
Son de carácter Bilateral, Oneroso Conmutativo, Principal, Real, o de Tracto Sucesivo.
Paraque el depósito sea mercantil, se requiere:
 Que el depositario, al menos, sea comerciante.
 Que las cosas depositadas sean objeto de comercio.
 Que el depósito constituya por sí una operación mercantil o se haga como causa o a consecuencia de operaciones mercantiles.
El depositario tendrá derecho a exigir retribución por el depósito, a no mediar pacto expreso en contrario.
Si laspartes contratantes no hubieren fijado la cuota de la retribución, se regulará según los usos de la plaza en que el depósito se hubiere constituido.
El depósito quedará constituido mediante la entrega al depositario de la cosa que constituya su objeto.
El depositario está obligado a conservar la cosa objeto del depósito, según la reciba y a devolverla con sus aumentos si los tuviere, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de contrato mercantil de depósito
  • Contrato deposito mercantil
  • contrato de deposito mercantil
  • Contrato de Depósito en materia Mercantil
  • Contrato De Deposito Mercantil
  • Contrato de depósito mercantil
  • Deposito mercantil
  • deposito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS