contrato de deposito

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014


OPINION PERSONAL PERSONAL

El contrato de depósito no puede tener por objeto sino cosas mobiliarias. El contrato de depósito, es aquel por el cual una de las partes el depositante entrega una cosa mueble para su guarda a la otra el depositario, quien se encarga de esa guarda y se encarga a restituir la cosa cuando se le pida.
Hay dos especies de depósito: el depósito propiamente dicho, yel secuestro; El depósito puede ser regular o irregular, voluntario y necesario; El secuestro puede ser: convencional o judicial.
Por tanto el depósito es un contrato real, que solamente se forma por la tradición, mientras esta no se ha verificado, solamente puede haber una promesa de depósito.
Es importante resaltar que como todo contrato, solo puede ser celebrado entre personas capaces decontratar. Algo que es bueno saber es que en el depósito tanto el depositante, como el depositario quedan obligados, es decir que ambas partes tienen obligaciones.
En este contrato se va a establecer la diferencia entre el contrato de préstamo y el contrato de depósito, también cabe mencionar las obligaciones que tienen las partes contratantes, los tipos de depósito, entre otras tenemos que enrealidad serán para nuestro aprendizaje.









EL DEPÓSITO

Él depósito es el contrato por el cual unas de las partes el depositante entrega una cosa mueble para su guarda a la otra el depositario, quien se encarga de esa guarda y se obliga a restituir la cosa cuando se le pida.
: El primer elemento del depósito es la entrega de un objeto mueble por una persona a otra. Por tanto, eldepósito es un contrato real, que solamente se forma por la tradición, mientras esta no se ha verificado, solamente puede haber una promesa de depósito.
La tradición exigida será innecesaria si el depósito por otro título tenía ya la posesión dela cosa (art. 1919). Por otra parte, solamente existe depósito cuando el objeto entregado en un mueble (art. 1918): pero no es necesario que este objetosea de propiedad del depositante, al menos siempre que el propietario no se oponga a la constitución del depósito (art. 1922).

EXISTEN DOS CLASES DE DEPÓSITO
Uno de ellos es el depósito propiamente dicho este es un contrato esencialmente gratuito y no puede tener por objeto sino cosas mobiliarias, este a su vez puede ser regular e irregular y el secuestro.
1. Depósito Regular: tiene porobjeto las cosas no consumibles, lo que implica que el depositario debe devolver al depositante la misma cosa que se fue depositada.
2. Depósito Irregular: tiene por objetivo las cosas consumibles, lo que implica que el depositario debe devolver al depositante una cantidad de la misma especie y calidad.






TIPOS DE DEPÓSITO

Depósito Voluntario: Este depósito se hace por voluntad deldepositante.

Depósito Necesario: Este depósito se hace en cumplimiento de una obligación legal o cuando tiene lugar con ocasión de alguna calamidad como incendio, ruina, saqueo, naufragio u otras semejantes.

Depósito Judicial: También denominado secuestro, es el depósito que se hace por embargo o aseguramiento de bienes litigiosos.

OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO
Poner en su cuidado laconservación de la cosa, esta es una obligación de medios y restituir la cosa en el estado en que se encuentre en su poder al extinguirse el contrato, esta es una obligación determinada.
El depositario debe emplear en custodia de la cosa depositada, los mismos cuidados que tenga para con las cosas que le pertenecen. (art.1927).
No es responsable el depositario en ningún caso, por los accidentes defuerza mayor, a menos que se haya constituido en mora para restituir la cosa depositada. (art.1929).
No puede servirse de la cosa depositada sin el permiso expreso o presunto del que realiza el depósito. (art.1930).
No debe tratar de descubrir que cosa le han sido depositada, si esta le han sido confiad en una caja cerrada o bajo sobre cerrado. (art.1931).
El depositario debe devolver la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de deposito
  • Contrato De Deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato De Deposito
  • contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS