contrato de deposito

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
-3810328930
CÁTEDRA:INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO II
CATEDRÁTICO:LICDO. IVÁN ADOLFO ROQUE HERNÁNDEZ
CONTENIDO:CONTRATO DEDEPOSITO Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
INTEGRANTES:
GLORIA LEONOR FABIAN LANDAVERDE
TERESA RECINOS BONILLA
NANCY LISETH MARTINEZ
MIRNA ELIZABETH RAMOS CRUZ
MARIO ERNESTO MUÑOZ HERNÁNDEZ
SAN SALVADOR, 1 DE NOVIEMBRE DE 2014
INDICE
INTRODUCCION
El presentetrabajo investigativo tiene como interés particular estudiar el contrato de depósito y contrato de arrendamiento respectivamente. Se hará una reseña histórica del uso de estos tipos de contrato a través del tiempo y por las distintas civilizaciones humanas, desde el hombre primitivo, durante la época del imperio romano, hasta la actualidad. Desde el principio de los tiempos surgió la necesidadde realizar actos jurídicos con el fin de encomendar la tenencia de los bienes una persona a otra. Se definirá el concepto de contrato de depósito como un contrato real, bilateral, el cual se perfecciona con la entrega de la cosa. Además se estudiarán las partes intervinientes que son el depositante, quien entrega la cosa para que sea guardada y posteriormente restituida; por otra parte y eldepositario, quien es el obligado a custodiar la cosa cuando el depositante así lo requiera. Asimismo, se conocerán la clasificación de los depósitos que de acuerdo a la ley que los regula puede ser civil, mercantil, administrativo y bancario. Con respecto al arrendamiento se explicará su uso y evolución durante el transcurso del tiempo siendo este uno de los tipos más comunes y de uso más antiguo decontratos. Las partes intervinientes son el arrendante y el arrendatario, y en el cual el arrendante es quien cede la tenencia del bien inmueble; el arrendatario quien recibe dicho bien para el uso y goce del mismo. Ambos contratos enmarcados y regulados dentro de la legislación Salvadoreña como lo son el Código Civil, Código de Comercio, Ley de Inquilinato y Ley de Arrendamiento.
OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
Presentar el contrato de depósito y el contrato de arrendamiento, su origen, su definición, las partes que intervienen en ellos, y las características propias de cada uno en el marco de la normativa legal salvadoreña.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir las partes que intervienen en el contrato de depósito así como también las clasificaciones según el marco legal del país.Determinar los diferentes usos del contrato de arrendamiento y su importancia en el tráfico jurídico del país.
MARCO TEORICO.
El DEPÓSITO.
Antecedentes Históricos del Depósito.
Desde que el hombre primitivo salía a la caza, abandonando momentáneamente sus rústicos enseres, se apreciaría la necesidad de encomendar estos a la custodia y vigilancia transitoria de algún vecino o amigo. En DerechoRomano el depósito se configura como uno de los contratos reales, esto es, de los que se perfeccionan por la entrega de la cosa.Un contrato real, bilateral imperfecto, gratuito, por el que una persona llamada depositante, confía a otra llamada depositario una cosa mueble, para que la guarde, la conserve y la devuelva a petición del depositante.Era de buena fe por la amplitud de facultades judiciales,sin alagmático imperfecto, y gratuito debido a que el depositario no percibía ninguna remuneración.
Existen opiniones que fue Venecia donde se establecieron las primeras bodegas, para el depósito de mercancías, expidiendo comprobantes para su recepción y circulación, en Francia los comprobantes servían para obtener muchas veces unos préstamos sobre la mercancía depositada. Los Banqueros deLombardía celebraban operaciones de crédito recibiendo como garantía los certificados sobre la mercancía depositada en los mencionados almacenes. En Inglaterra a principios del Siglo XVIII (1708) el tráfico marítimo fue muy intenso y llegaban a los puertos de Londres y Liverpool, numerosos cargamentos, los cuales eran necesarios guardar con cierta seguridad para prevenirlos solo de las adversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de deposito
  • Contrato De Deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato De Deposito
  • contrato de deposito
  • Contrato de deposito
  • Contrato de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS